Conceptos métricos y enunciados en física: ideas de los docentes

Authors

  • Cristina Wainmaier
  • Cristina Speltini
  • Ana Fleisner

Keywords:

Epistemología, Conceptos métricos, Leyes, Definiciones, Ideas de los profesores

Abstract

La comprensión de la naturaleza de la ciencia por parte de los profesores está recibiendo una atención prioritaria en la educación científica y en la investigación que se viene desarrollando en didáctica de las ciencias. En este trabajo, de carácter exploratorio, presentamos algunas ideas de los profesores de ciencias vinculadas con la naturaleza epistemológica de los conceptos métricos de la física y enunciados en los que ellos intervienen. Las mismas fueron relevadas en el marco de diversas actividades de formación en didáctica de la física. El análisis de los resultados - obtenidos a partir de un cuestionario diseñado ad hoc - permitió identificar incomprensiones y limitaciones epistemológicas vinculadas con la dependencia del significado de los conceptos científicos fácticos con el contexto al que pertenecen, con la idea de que los conceptos científicos fácticos son creaciones intelectuales que trascienden los hechos y con la distinción entre definiciones y leyes.

Downloads

Published

2014-12-19

How to Cite

Conceptos métricos y enunciados en física: ideas de los docentes. (2014). Journal of Physics Teaching, 26(2), 295-307. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9810