Una mirada epistemológica y didáctica de la Ley de Hubble
Keywords:
Nebulosas espirales, Galaxias, Espectroscopia, Corrimiento al rojo, Cambio paradigmáticoAbstract
Hacia finales del siglo XIX comienzan a descubrirse las primeras evidencias de que las nebulosas espirales, podrían ser galaxias. El estudio de las líneas espectrales desde Joseph von Fraunhofer, aportó una nueva mirada y fue de mucha utilidad para descifrar la naturaleza de las galaxias. A partir de este recurso, podemos decir que la Física amplía su horizonte del conocimiento. Entre los años 1924 y 1929 un astrónomo, Edwin Hubble, con sus observaciones resuelve el debate sobre la naturaleza de las nubes espirales y elípticas confirmando que se hallan más allá de la Vía Láctea, nuestra galaxia, y apreciando su corrimiento al rojo mediante el análisis espectral, descubre el alejamiento de las galaxias. Este trabajo quiere reflejar el escenario del cambio paradigmático desde la Física Clásica, con el aporte de la Astronomía Observacional, dando paso a la Relatividad Especial y la Relatividad General, que predicen y confirman resultados que la Física Clásica no puede responder. Valorizando los aportes del trabajo de los Astrónomos desde su contexto histórico y epistemológico en la enseñanza de la Física. Partiendo de la interpretación de Edwin Hubble hasta el primer modelo relativista auto consistente realizado por Albert Einstein. Se desarrollará una secuencia de la problemática y sus resultados, a través de los marcos teóricos de la Física, mostrando los errores y confirmaciones, sobre la expansión del Universo.Downloads
Published
2014-12-19
Issue
Section
Naturaleza de la ciencia
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
Una mirada epistemológica y didáctica de la Ley de Hubble. (2014). Revista De Enseñanza De La Física, 26(2), 283-293. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9809