¿Qué sienten y qué hacen los estudiantes cuando no entienden?
Keywords:
Entender, Dominio afectivo, Nivel universitario, EmocionesAbstract
El presente trabajo forma parte de una investigación exploratoria sobre cómo las formalizaciones, actitudes y sensaciones relacionadas con el entender pueden contribuir al aprendizaje de los temas de Física. Se presentan los primeros resultados de un cuestionario tomado a estudiantes de la primera materia de Física de la universidad. En particular se analiza lo que expresan los estudiantes cuando son consultados sobre sus sensaciones al no entender, en el contexto de una materia de Física. Se indaga además sobre sus concepciones sobre qué es entender y los recursos a los que apelan cuando no entienden un tema. Los resultados indican que los estudiantes se muestran muy involucrados emocionalmente y manifiestan emociones negativas frente a las situaciones en las que no entienden, reafirmando la relevancia del dominio afectivo en el aprendizaje. Además los estudiantes proporcionan una variedad de definiciones de entender, y de posibilidades de acción con el conocimiento adquirido. Se complementa el trabajo con un cuestionario a los docentes de los mismos cursos. Identifican adecuadamente los sentimientos de sus estudiantes, pero asignan a los contenidos de la materia una naturaleza elemental que no parece estar en concordancia con las percepciones de los estudiantes.Downloads
Published
2014-12-19
Issue
Section
Líneas de investigación en la enseñanza y en el aprendizaje de la Física
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
¿Qué sienten y qué hacen los estudiantes cuando no entienden?. (2014). Revista De Enseñanza De La Física, 26(2), 167-173. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9747