La preparación del profesorado de Física hispanohablante para la docencia en inglés
Keywords:
Inglés como medio de instrucción, Preparación, Profesorado de FísicaAbstract
La investigación se dirigió a resolver las insuficiencias en la preparación del profesorado de Física para el diseño del proceso de enseñanza aprendizaje en contextos donde se utiliza el inglés como medio de instrucción (IMI, en inglés EMI por English as a medium of instruction). Se determinó como objetivo la elaboración de una metodología para la preparación del profesorado de Física que atienda las relaciones contextuales esenciales en el diseño del proceso de enseñanza aprendizaje de la Física, de manera que favorezca el desempeño profesional en contextos IMI. El fundamento teórico de la metodología contribuyó a resolver la contradicción esencial entre las potencialidades de contextualización de la preparación del profesorado de Física para el diseño del proceso de enseñanza aprendizaje en contextos IMI y la forma en que se realiza dicha preparación sin referencias reales al contexto de actuación profesional. La metodología ofreció un procedimiento que permitió la contextualización didáctica de la preparación a partir de la indagación, investigación, reflexión y valoración de las experiencias profesionales. El referido procedimiento es un eslabón del método de contextualización didáctica y propicia la relación de interacción e integración en el contexto IMI de referencia, como organizador del currículo, en el logro de la coherencia contextual. La implementación y evaluación de la metodología corroboraron sus potencialidades para lograr el objetivo.
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).