Construction experience for the physics laboratory: Elastic potential energy in the motorization of a mobile
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n2.43728Keywords:
Physics Laboratory, Construction of didactic material, Elastic potential energyAbstract
A work of design and construction of a prototype for the teaching of physics used in a lab work in teacher training at the National University of General Sarmiento within a subject that promotes the assembly of devices for experimentation is presented. Constructive aspects are detailed that can facilitate replicating it under certain considerations. The prototype was assembled with accessible elements and through basic workshop operations. The results of its implementation are shown with a didactic technical analysis and its testing in a real practice addressing physics content.
References
Chinn, C. A. & Malhotra, B. A. (2002). Epistemologically authentic inquiry in schools: a theoretical framework for eval-uating inquiry tasks. Science Education, 86(2), 175-218. http://dx.doi.org/10.1002/sce.10001
Cyrulies, E. (2017). Actividades de capacitación docente en física utilizando un automóvil. Revista Brasileira de Ensino de Física, 39(4).
Cyrulies, E. (2022). Actividades experimentales virtuales con motores eléctricos en formación docente en física con un enfoque STEM. Revista Española de Física, 36(4).
Cyrulies, E. y Salomone, H. (2023). La construcción de material experimental para enseñar física: resultados de un taller en formación docente. Nuevas Perspectivas. Revista de educación en ciencias naturales y tecnología. (En prensa)
Crujeiras Pérez, B. y Jiménez Aleixandre, M. P. (2015). Desafíos planteados por las actividades abiertas de indagación en el laboratorio: articulación de conocimientos teóricos y prácticos en las prácticas científicas. Enseñanza de las Ciencias 33(1), 63-84.
Farrior, D., Hamill, W., Keiser, L., Kessler, M., Lopresti, P., Mccoy, J. & Tapp, B. (2007). interdisciplinary lively applica-tion projects in calculus courses. Journal of STEM Education, 8(3), 50–63.
Fuentes Gallego, B. y García Borrás, F. (2010). El alumnado, el gran héroe en pequeños trabajos de investigación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(1), 93-106.
García Cartagena, Y., Reyes González, D. y Burgos Oviedo, F. (2017). Actividades STEM en la formación inicial de profe-sores: nuevos enfoques didácticos para los desafíos del siglo XXI. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 18(33).
García Rodríguez, J. y Cañal de León, P. (1995). ¿Cómo enseñar? Hacia una definición de las estrategias de enseñanza por investigación. Investigación en la Escuela, 25, 5-16.
Jaime, E. y Escudero, C. (2011). El trabajo experimental como posible generador de conocimiento en enseñanza de la física. Revista Enseñanza de las Ciencias, 29(3).
Gay, A. y Bulla, R. (2007). La lectura del objeto. 1º edición. Córdoba, Argentina: TEC.
Leite, L. e Esteves, E. (2005). Análise crítica de atividades laboratoriais: Um estudo envolvendo estudantes de gradua-ção. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4(1).
Li, Y., Schoenfeld, A., diSessa, A., Graesser, A., Benson, L., English, L. & Duschl, R. (2019). Design and Design Thinking in STEM Education. Journal for STEM Education Research 2:93–104.
Razzouk, R. & Shute, V. (2012). What is design thinking and why is it important? Review of Educational Research, 82(3), 330–348.
San Zapata, J. (2006). Diseño de elementos de máquinas I.
Steinbeck, R. (2011). El «design thinking» como estrategia de creatividad en la distancia. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, 37(19), 27-35.
Vilches, A. y Gil, D. (2011). El trabajo cooperativo en las clases de ciencias: Una estrategia imprescindible pero aún infrautilizada. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 69, 73-79.
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).