Hacia una perspectiva humanista en la enseñanza de la física
Keywords:
Docencia, Ciencia, Sociedad, ÉticaAbstract
Nadie discute la aseveración, tan repetida, que el futuro y progreso de una nación dependen, en gran medida, de la educación de su pueblo. Al respecto, me permito en este trabajo compartir un par de reflexiones que, si bien no contradicen dicha sentencia, nos harán pensar ciertas cuestiones que deberíamos tener en cuenta a la hora de enseñar ciencia, en nuestro caso, física. Se postula que, con el aporte de la historia de la ciencia, se podrá concientizar al alumno acerca de la íntima relación entre la ciencia que se enseña y la sociedad en la que se vive. Este trabajo está centrado en el convencimiento de que los docentes de ciencia debemos no solo in-formar, sino formar ciudadanos responsables.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Vicente Menéndez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).