Promotion of divergent thinking in Biophysics courses
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v30.n2.22740Keywords:
Divergent thinking, Creativity, Understanding, Teaching of biophysics, Teacher trainingAbstract
This paper presents a proposal for Biophysics courses in Teacher Training, which prioritizes understanding, critical thinking and divergent thinking. The proposal has been developed since 2013 at the Institute of Teachers "Artigas" of Montevideo, and includes various activities that give rise to multiple possible answers (or products) correct. Students recognize that the proposal involves challenges and evaluate the experience as positive, in particular by allowing them to position themselves in their future teaching role, prioritize content, learn to ask questions and generate learning situations, as valuable opportunities for deep learning.References
Ferrari, A., Cachia, R. e Y. Punie (2009). Innovation and Creativity in Education and Training in the EU Member States: Fostering Creative Learning and Supporting Innovative Teaching. JRC Technical Notes. (Publicación de la Comunidad Europea, disponible en http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC52374_TN.pdf).
Guarnaschelli, I. y Píriz Giménez, N. (2015). Actividades de enunciación realizadas en grupos de discu-sión favorecen niveles superiores de comprensión. II Jornadas de Investigación en Educación Superior. IPES, Montevideo.
López Aymes, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Disponible en: https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/9053
López Larrama, M. N., y Píriz Giménez, N. (2016). Aprendizaje de la Fisiología humana a partir de situa-ciones cotidianas: integrando e investigando en el aula. III Congreso Latinoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias. Montevideo, Uruguay.
López Larrama M. N., Sena S., Guarnaschelli, I., Tucci Añón J. y Píriz Giménez, N. (2015). La proble-matización como estrategia para la comprensión en cursos de Biofísica de grado y de formación conti-nua.1as Jornadas de Enseñanza de la Biología a nivel terciario. IPES, Montevideo.
López Larrama, M. N., Guarnaschelli, I., Rattín, E., Curbelo, S., Alcaín, G., Tucci Anón, J. y Píriz Gimé-nez, N. (2013). Enseñanza para la comprensión con empleo de TIC: propuesta para el trabajo en el aula con simuladores de ósmosis. En Las tecnologías de la información, aprendizaje y comunicación en la enseñanza terciaria y la investigación educativa(p.94-106). Disponible en http://www.cfe.edu.uy/images/stories/pdfs/publicaciones/2014/cs_biologicas_2013b.pdf
Marín, R. (1980).La creatividad. Barcelona: Ediciones CEAC.
Morin, E. (2004). La epistemología de la creatividad. Gaceta de Antropología,(2). Disponible en: http://hdl.handle.net/10481/7253
Navarro Lozano, J (2008). Mejora de la creatividad en el aula de Primaria. Tesis doctoral. Universidad de Murcia.
Perkins, D. (1999). Qué es la comprensión. En Stone Wiske, M. La Enseñanza para la Comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. (p. 69-92). Buenos Aires: Paidós.
Píriz Giménez, N., Areosa, G., Cabrera, J., Cuesta, D., González, A., González, L. y Tuboni, A. (2017). Juego sobre ritmos biológicos en un curso de Fisiología Humana: Una creación de los estudiantes del Profesorado. Boletín Biológica, 38, 29-35.
Píriz Giménez, N. (2017a). Apropiación de TIC por estudiantes de profesorado: aprendiendo para ense-ñar. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 2881-2886.
Píriz Giménez, N. (2017b). Cualidades creativas promovidas en la formación de docentes. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 4(1), 58-63.
Píriz Giménez, N. y López Larrama, M. N. (2017). Parciales no convencionales en cursos de Fisiología humana. Aprendiendo a jerarquizar y problematizar la enseñanza. II Jornadas de Enseñanza de la Biología a nivel terciario. IPES, Montevideo.
Píriz Giménez, N. (2016). Profile of Promoters and Hindering Teachers Creativity: Own or Shared? Crea-tive Education,7(10), 1436-1443.
Píriz Giménez, N. (2015). Enseñanza para la comprensión en entornos virtuales de aprendizaje: la herra-mienta “foro” y la etapa exploratoria. Estudio de un caso en un curso de Fisiología Humana. Revista Sudamericana de Educación, Universidad y Sociedad. 5(4). 23-30.
Píriz Giménez,N. y López Larrama, M. N. (2015). Discordancia en niveles de comprensión en una pobla-ción de estudiantes de Profesorado. Revista de Educación en Biología,18(1), 18.
Píriz Giménez, N. y Perendones, A. (2013). Un aula creativa en Profesorado Semipresencial: propuesta de actividades mediante el uso de herramientas en la plataforma Moodle. En Las tecnologías de la información, aprendizaje y comunicación en la enseñanza terciaria y la investigación educativa, (144-156).Disponible en: http://www.cfe.edu.uy/images/stories/pdfs/publicaciones/2014/cs_biologicas_2013b.pdf
Píriz Giménez, N. y López Larrama, M. N. (2012). Exploración de niveles de comprensión en cursos de Biofísica como insumos para el trabajo en el aula. XI Congreso Nacional y IX Internacional de Profeso-res de Biología. Mercedes, Uruguay.
Rael Fuster, Mª I. (2009). Capacidades creativas. Innovación y experiencias educativas,(14), 1-11.
Romo Santos M. (1987). Treinta y cinco años del pensamiento divergente: teoría de la creatividad de Guilford. Revista Estudios de Psicología, (27-28), 175-192.
Soriano de Alencar, E. (2007). Criatividade no Contexto Educacional: Tres Décadas de Pesquisa. Psico-logia: Teoria e Pesquisa, 23(especial), 045-049.
Torre, S. de la (1993). La creatividad en la aplicación del método didáctico. En Sevillano, M. L. Estrate-gias metodológicas en la formación del profesorado. Madrid: UNED. (287-309).
Torre, S. de la (2009). La universidad que queremos. Estrategias creativas en el aula universitaria. Revista Digital Universitaria, 10(12). Disponible en http://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art89/int89.htm.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 Nazira Píriz Giménez, Virginia Mallarini, Santiago Acosta
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).