El empirismo inductivo en alumnos que ingresan a la universidad, en carreras de ingenierías y del área de las ciencias naturales

Authors

  • Vicente Capuano
  • Javier Martín
  • Edgardo Gutiérrez

Keywords:

Empirismo, Inducción, Ciencia, Provisionalidad, Evolución

Abstract

Los jóvenes expresan ideas acerca del trabajo científico que en general no acuerdan con el modo como se opera y cómo se enriquece el cuerpo de conocimientos de la ciencias. Fernández y otros (2002) categoriza estas concepciones, en “siete” visiones de ciencia. Para esta investigación se utilizó un cuestionario especialmente diseñado, que se aplicó a una muestra conformada por estudiantes ingresantes a la universidad, en carreras de Ingeniería, Biología y Geología. En este trabajo solo se analiza la aceptación o rechazo de los estudiantes de dos de ellas: la que denominamos “a”, que se refiere a aspectos conceptuales del empirismo inductivo, y la que denominamos “b”, que se refiere a aspectos procedimentales y actitudinales (el método) también del empirismo inductivo. Los resultados, abiertamente señalan la presencia de la visión “b” en los alumnos que finalizan la escuela media, y una presencia bastante menos importante de la visión “a”.

Downloads

Published

2016-11-16

How to Cite

El empirismo inductivo en alumnos que ingresan a la universidad, en carreras de ingenierías y del área de las ciencias naturales. (2016). Journal of Physics Teaching, 28, 219-227. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15642