La Ley de Ohm: resultados de una propuesta experimental desde el enfoque del Aprendizaje Activo de la Física

Authors

  • Gilda Noemí Dima
  • María Fernanda Reynoso Savio
  • Cristian Alexander Glusko

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v27.n2.12953

Keywords:

Estrategia didáctica, Nivel secundario, Prácticas de laboratorio, Aprendizaje activo de la física, Ley de Ohm

Abstract


En este artículo proponemos un cambio en el laboratorio tradicional, planteándolo de manera que favorezca el aprendizaje activo y reflexivo en estudiantes de nivel secundario. La tarea experimental es presentada de manera de integrar conceptos, procedimientos y actitudes en quienes la desarrollan. De los resultados alcanzados parece claro que recurrir a estas metodologías de enseñanza permite a los estudiantes acceder a niveles de aprendizaje superiores respecto de los niveles logrados en las clases tradicionales, y ayuda a que los alumnos comprendan la experiencia, interpreten los resultados alcanzados y se involucren en el proceso de su propio aprendizaje. Entendemos que, con una selección conveniente de actividades y adecuando la complejidad del trabajo experimental, es factible implementar esta técnica de trabajo activo, contribuyendo a mejorar significativamente aspectos algo deficientes en las aulas del nivel secundario, y ayudando a fomentar en estos jóvenes el interés por la Física.

References

Heller, P. y Heller, K. (1999). Cooperative Group Problem Solving in Physics. Minneapolis, USA: University of Minnesota.

Redish, E. F. (2004).Teaching Physics with the Physics Suite. Hoboken, N.J: Wiley.

Sokoloff, D. R. y Thornton, R. K. (2004). Interactive lecture Demonstrations. Hoboken, N. J: Wiley.

Downloads

Published

2015-12-18

Issue

Section

Teaching Narratives

How to Cite

La Ley de Ohm: resultados de una propuesta experimental desde el enfoque del Aprendizaje Activo de la Física. (2015). Journal of Physics Teaching, 27(2), 63-71. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v27.n2.12953