Role-Playing Games nas Aulas de Física
Keywords:
Ensino de Física, Física Moderna, Jogos Didáticos, RPG, EducaçãoAbstract
Apresentamos um relato de experiência com aplicação do jogo de RPG, de grande popularidade entre adolescentes, como atividade em uma aula de Física. Em particular, nossa experiência se refere ao uso no ensino de tópicos da Física Moderna para alunos do 1 ano do ensino médio da rede pública federal em São Paulo. Baseado nos trabalhos de Zanetic (1989) sobre a visão da Física como elemento cultural e de Snyders (1988) sobre a valorização da cultura primeira dos alunos no ambiente escolar, nossa experiência analisa o potencial didático dos jogos de RPG para apresentar aos alunos uma aula de Física onde sua imaginação e criatividade desempenhem papel de destaque. Como resultado, foi possível observar um aumento da interação entre alunos mais e menos interessados nas aulas tradicionais de Física com o professor, onde a dinâmica do jogo agiu como facilitador no processo de ensino/aprendizagem.Downloads
Published
2015-11-19
Issue
Section
Relatos de experiencias
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
Role-Playing Games nas Aulas de Física. (2015). Journal of Physics Teaching, 27(2), 675-681. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12721