Enseñanza de la física universitaria a través de proyectos: el motor de Stirling
Keywords:
Enseñanza de la mecánica, Enseñanza mediante proyectos, Enseñanza para la comprensiónAbstract
En este trabajo se presenta la estrategia implementada en la materia Física II para estudiantes de ingeniería mecatronica del IFSEMG, campus Juiz de Fora. La metodología utilizada fue enseñanza de física a través de proyectos en el marco de la teoría de la enseñanza para la comprensión. En el bloque de termodinámica se abordó el estudio, construcción y presentación del motor de Stirling. El trabajo está fundamentado en basta literatura y varias experiencias desarrolladas por uno de los autores que indicarían que el aprendizaje para la comprensión mediante la enseñanza por proyectos es un camino posible. El resultado más significativo fue que los estudiantes se involucraron en el proyecto con entusiasmo y motivación y valoraron de forma positiva la estrategia didáctica implementada a la vez que consideraron que sería positivo que en otras disciplinas se trabajara de la misma manera.Downloads
Published
2015-11-19
Issue
Section
Relatos de experiencias
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
Enseñanza de la física universitaria a través de proyectos: el motor de Stirling. (2015). Journal of Physics Teaching, 27(2), 447-452. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12688