Acercando la Física a las Escuelas de Enseñanza Media desde la Universidad
Keywords:
Enseñanza de la Física, Extensión universitaria, Proyectos INVOFI, Circulación del conocimiento, Física y Ciencias de la SaludAbstract
La extensión universitaria es poseedora de un potencial no siempre previsto en la formulación inicial de los proyectos a través de los cuales se lleva a cabo. Tal potencial puede ser utilizado para enriquecer la enseñanza de la Física, estimular a los jóvenes para el estudio de la misma y relacionar esta disciplina con otras áreas del conocimiento. Los autores de este trabajo han experimentado lo precedente mediante el desarrollo de distintos proyectos de extensión. Los proyectos INVOFI, en los cuales nos centraremos, constituyen una iniciativa de la Asociación Física Argentina. En particular, el proyecto INVOFI “La Física y la Salud” se ha revelado como herramienta útil para presentar, desde la Física, temáticas vinculadas con la Educación para la Salud y ha enriquecido la perspectiva tanto de los jóvenes participantes como la de los profesionales responsables del proyecto. La realización del mismo trascendió sus objetivos iniciales pues, junto a su rol en el incentivo de vocaciones para la Física, se ha revelado como un medio para presentar contenidos de Medicina y Ciencias de la Salud a partir de aquella disciplina, así como una vía para que profesionales inicialmente formados en las llamadas “ciencias duras” o en tecnología, se interesen por la ética y los valores humanísticos.Downloads
Published
2015-11-19
Issue
Section
Relatos de experiencias
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
Acercando la Física a las Escuelas de Enseñanza Media desde la Universidad. (2015). Journal of Physics Teaching, 27(2), 343-348. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12672