La noción de Mejoramiento de la Enseñanza de la Física. Nuevas racionalidades en la enseñanza de las ciencias en Argentina entre 1958 y 1980
Keywords:
Enseñanza de la física, Formación de profesores, Escuela secundaria racionalidades, DiscursoAbstract
Este trabajo presenta resultados de una tesis doctoral que indaga sobre diversas lógicas o racionalidades que atravesaron a los discursos sobre la enseñanza de la física y la formación de profesores en Argentina en el período 1958 - 2008. A través de una investigación de corte genealógico, basada en corpus documentales se constató que hacia la década de 1960 se conformó un dominio político-académico especializado en la enseñanza de las ciencias, marcado por la irrupción del experto en educación en ciencias y por la noción de “mejoramiento de la enseñanza de las ciencias”. Consideramos que este nuevo dispositivo de saberes, sujetos y regulaciones transforma las maneras de plantear y reflexionar sobre la enseñanza de las ciencias. A través de aportes de la perspectiva genealógica de Michel Foucault, el objetivo es explorar las reglas de juego discursivas y relaciones de fuerza que intenta asentar este nuevo dominio de prácticas y saberes. Se realiza un análisis documental de resoluciones oficiales nacionales, memorias de reuniones académicas sobre enseñanza de las ciencias y materiales de capacitación de profesores de Física del período 1958-1980.Downloads
Published
2015-11-19
Issue
Section
Research
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
How to Cite
La noción de Mejoramiento de la Enseñanza de la Física. Nuevas racionalidades en la enseñanza de las ciencias en Argentina entre 1958 y 1980. (2015). Journal of Physics Teaching, 27(2), 165-173. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12600