La naturaleza de la ciencia en los libros de texto: una mirada epistemológica, retórica y didáctica

Contenido principal del artículo

Silvia Andrea Lanzillotta
Carina Kandel

Resumen

En la enseñanza de la ciencia, trabajar aspectos referidos a la naturaleza de la ciencia, implica abordar cuestiones como: determinar a qué se denomina ciencia, cómo funciona interna y externamente, cómo construye y desarrolla el conocimiento y qué métodos se emplean para validarlo y difundirlo. Resulta interesante, además, discutir cuestiones referidas a los valores y características de la comunidad científica, y las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, entre otras.
Uno de los recursos más utilizados para enseñar ciencia en el nivel secundario, es el libro de texto. Trabajar un texto en las clases de Física implica la aceptación de una determinada imagen del mundo y de las características de la ciencia, que el autor desea transmitir, ya que  hace su interpretación de los hechos y de los fenómenos naturales.
En este artículo, se presentan los resultados de una investigación sobre algunos textos de Física. A través del análisis de contenido, como técnica de investigación elegida, se abordan los textos seleccionados desde tres dimensiones de análisis: la epistemológica, la retórica y la didáctica.

Detalles del artículo

Sección
Proyectos