¿Comprenden los estudiantes del nivel básico universitario las gráficas cartesianas de datos experimentales?

Autores/as

  • Marta Yanitelli
  • Miriam Scancich

Palabras clave:

Gráficas cartesianas, Física básica universitaria, comprensión, situación experimental

Resumen

Entre los procesos de transformación e interpretación de datos experimentales, el tratamiento de gráficas constituye un aspecto fundamental en la valoración de éstos y una de las formas de comunicación característica de la actividad científica. A partir de la definición de dimensiones de análisis y sus correspondientes variables, la investigación se orientó hacia el reconocimiento de modos de actuación que desarrollan estudiantes de Física I de carreras de Ingeniería, cuando abordan el estudio de una gráfica cartesiana de datos experimentales. Los mismos se sintetizaron en diagramas que muestran aspectos específicos, inherentes al tratamiento e interpretación de una gráfica. De acuerdo a las afinidades detectadas en tales modos se identificaron tres clases que aluden a diferentes características del proceso de comprensión desarrollado por los estudiantes.

Descargas

Publicado

2014-12-19

Cómo citar

Yanitelli, M., & Scancich, M. (2014). ¿Comprenden los estudiantes del nivel básico universitario las gráficas cartesianas de datos experimentales?. Revista De Enseñanza De La Física, 26(2), 217–228. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9752

Número

Sección

Líneas de investigación en la enseñanza y en el aprendizaje de la Física