Resultados de la investigación en educación en física como lentes para analizar libros de texto, reconocer detalles críticos y promover el pensamiento. El caso especial de la enseñanza y el aprendizaje de la relatividad especial

Autores/as

  • Olivia Levrini

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v26.n1.9514

Palabras clave:

Relatividad especial, Libros de texto, Artículos originales, Enseñanza y Aprendizaje

Resumen

La enseñanza de la relatividad especial, tanto a nivel de escuela secundaria como de universidad, se encuentra aún fuertemente influenciada por el abordaje diseñado por Resnick en 1968. Este abordaje sigue, de alguna manera, la publicación original de Einstein de 1905 sobre “La Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento” y orienta, de manera más o menos explícita, a los autores de libros de texto.
En el presente trabajo analizo cómo la tradición educativa ha progresivamente transformado la presentación de la teoría, desde el artículo original hasta los textos actuales. En particular, mostraré cómo tal transformación ha progresivamente dejado de lado tanto detalles críticos necesarios para la comprensión, así como la dimensión interpretativa necesaria para que el abordaje sea comparable a otros y posibilitar así la percepción del significado cultural de la teoría.
El análisis se lleva a cabo utilizando como lentes algunos resultados de la investigación en educación en Física (PER ), y pretende proveer a los docentes claves para leer “entre líneas” en los textos y reconocer algunas elecciones interpretativas en ellos implícitas.

Citas

Adler, C.G. (1987). Does mass really depend on velocity, dad?. Am. J. Phys., 55(8), 739-743.

Bertozzi, E. & Levrini, O. (2014). Symmetry as conceptual core of the standard model of physics: Actions for science education, Symmetry: Culture and Science, 25(3), 279-287.

Bridgman, P. W. (1927). The Logic of Modern Physics. New York: Macmillan.

Bridgman, P. W. (1949). Einstein's Theories and the Operational Point of View, in P. A. Schilpp, ed., Albert Einstein: Philosopher-Scientist (La Salle, Illinois: Open Court), 333-354.

De Ambrosis, A. & Levrini, O. (2010). How physics teachers approach innovation: An empirical study for reconstructing the appropriation path in the case of special relativity. Physical Review Special Topics -Physics Education Research, doi: 10.1103/PhysRevSTPER.6.020107.

diSessa, A. A. & Sherin, B. L. (1998). What changes in conceptual change? International Journal of Science Education, 20(10), 1155-1191.

Einstein, A. (1905). Zur Elektrodynamik bewegter Korper, Annalen der Physik, XVII, pp. 891-921 (On the electrodynamics of moving bodies, in Lorentz, H. A., Einstein, A., Minkowski, H., Weyl, H.: 1952, The principle of relativity. A collection of original memoirs on the special and general theory of relativity. (with notes by A. Sommerfeld) Dover Publications, New York, pp.37-65).

Einstein, A. (1949). Autobiographic Writings, in Schilpp, Albert Einstein as philosopher and scientist.

Galison, P. (2003). Einstein's Clocks, Poincaré's Maps. Empires of Time. New York: W.W. Norton.

Giancoli, G. D. (2004). Physics: Principles with Applications (6th Edition). Pearson Prentice Hall

Hewson, P.W. (1982). A case study of conceptual change in special relativity. The influence of prior knowledge in learning. European Journal of Science Education, 4(61), 61 78.

Halliday D., Resnick R., Walker J. (1997). Fundamentals of Physics. J. Wiley & Sons, Inc.).

Holton, G. (1973). Thematic origins of scientific thought, Kepler to Einstein, Harvard University press, Cambridge (MA), London (England) (revised version 1988).

Kuhn, T. S., The Structure of Scientific Revolutions, University of Chicago Press, Chicago, 1962

Levrini, O. (1999). Relatività ristretta e concezioni di spazio, Giornale di fisica, XL, 4, 205-220.

Levrini, O. (2002). The substantivalist view of spacetime proposed by Minkowski and its educational implications. Science & Education, 11(6), 601-617.

Levrini, O. (2014). The Role of History and Philosophy in Research on Teaching and Learning of Relativity. In M. R. Matthews (ed.), International Handbook of Research in History, Philosophy and Science Teaching, Springer Netherlands, 157-181.

Levrini, O. & diSessa, A.A. (2008). How students learn from multiple contexts and definitions: Proper time as a coordination class. Physical Review Special Topics - Physics Education Research, doi: 10.1103/PhysRevSTPER.4.010107.

Levrini, O., Fantini, P. (2013). Encountering Productive Forms of Complexity in Learning Modern Physics. Science & Education, DOI: 10.1007/s11191-013-9587-4

Levrini, O., Fantini P., Pecori B., Tasquier G., Levin, M. (2014). Defining and Operationalizing ‘Appropriation’ for Science Learning, Journal of the Learning Sciences, DOI: 10.1080/10508406.2014.928215

Minkowski, H. (1909). Raum und Zeit, Physikalische Zeitschrift, 10, No.3, 104-111 (Space and Time, in Lorentz, H. A., Einstein, A., Minkowski, H., Weyl, H.: 1952, The principle of relativity. A collection of original memoirs on the special and general theory of relativity. (with notes by A. Sommerfeld) Dover Publications, New York, pp.73-96).

Minsky, M. L. (1986). The Society of Mind. New York: Simon and Schuster.

Poincaré, H. (1898). La mesure du temps, Revue de métaphysique et de morale 6: 1-13.

Posner, G. J., Strike, K.A., Hewson, P.W. & Gerzog, W.A. (1982). Accommodation of a scientific conception: Toward a theory of conceptual change. Science Education, 66(2), 211-227.

Resnick, R. (1968). Introduction to Special Relativity, John Wiley & Sons, Inc., New York, London.

Scherr, R. E., Shaffer, P. S. & Vokos, S. (2001). Student understanding of time in special relativity: Simultaneity and references frames. American Journal of Physics, 69(7), S24 S35.

Scherr, R. E., Shaffer, P. S. & Vokos, S. (2002). The challenge of changing deeply held student beliefs about relativity of simultaneity. American Journal of Physics, 70(12), 1238 1248.

Shankland, R. S., (1964). Michelson-Morley experiment. Am. J. Phys. 32(1), 16-35;

Shankland, R. S. (1973). Michelson's role in the development of relativity. Applied Optics, 12(10), 2280;

Shankland R. S. (1973). Conversations with Einstein. Am. J. Physics 41(7), 895-901

Sutton C., Beliefs about science and beliefs about language, Int. J. Sci. Educ., vol.18, no.1, 1-18, 1996.

Taylor, E. F. & Wheeler, J. A. (1965). Spacetime Physics, Freeman and Company, New York (2nd. Edition 1992).

Viennot, L., Chauvet, F., Colin, P. & Rebmann, G. (2005). Designing strategies and tools for teacher training: the role of critical details, examples in optics. Science Education, 89(1), 13-27.

Warren, J. W. (1976). The mystery of mass-energy, Physics Education, 11(1), 52-54.

Whitaker, M. (1976). Definitions of mass in special relativity, Physics Education, 11(1), 55-57.

Publicado

2014-12-05

Cómo citar

Levrini, O. (2014). Resultados de la investigación en educación en física como lentes para analizar libros de texto, reconocer detalles críticos y promover el pensamiento. El caso especial de la enseñanza y el aprendizaje de la relatividad especial. Revista De Enseñanza De La Física, 26(1), 7–21. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v26.n1.9514

Número

Sección

Investigación Didáctica