Resultados de la investigación en educación en física como lentes para analizar libros de texto, reconocer detalles críticos y promover el pensamiento. El caso especial de la enseñanza y el aprendizaje de la relatividad especial
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v26.n1.9514Palabras clave:
Relatividad especial, Libros de texto, Artículos originales, Enseñanza y AprendizajeResumen
La enseñanza de la relatividad especial, tanto a nivel de escuela secundaria como de universidad, se encuentra aún fuertemente influenciada por el abordaje diseñado por Resnick en 1968. Este abordaje sigue, de alguna manera, la publicación original de Einstein de 1905 sobre “La Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento” y orienta, de manera más o menos explícita, a los autores de libros de texto.En el presente trabajo analizo cómo la tradición educativa ha progresivamente transformado la presentación de la teoría, desde el artículo original hasta los textos actuales. En particular, mostraré cómo tal transformación ha progresivamente dejado de lado tanto detalles críticos necesarios para la comprensión, así como la dimensión interpretativa necesaria para que el abordaje sea comparable a otros y posibilitar así la percepción del significado cultural de la teoría.
El análisis se lleva a cabo utilizando como lentes algunos resultados de la investigación en educación en Física (PER ), y pretende proveer a los docentes claves para leer “entre líneas” en los textos y reconocer algunas elecciones interpretativas en ellos implícitas.
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