Innovación pedagógica para las clases de laboratorio de física

Autores/as

  • Marta Losada Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
  • Claudia M. Giletto Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
  • Javier A. Murias Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
  • Monica E. Van Gool Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
  • María N. Cassino Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
  • Sandra E. Silva Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Palabras clave:

innovación pedagógica, experiencias de laboratorio, trabajo en grupo, rúbrica

Resumen

La innovación pedagógica que se presenta tiene como objetivos: 1- Observar en los estudiantes disposición a participar en la tarea grupal a través de la distribución de tareas, la deliberación de ideas, la organización y el compromiso por el trabajo a realizar. 2- Observar en los estudiantes la utilización del pensamiento crítico en el análisis de los datos, su interpretación y en la elaboración de conclusiones e informe de laboratorio. Los inscriptos en el 2009 en Física General y Biológica se distribuyeron en grupos de 6 integrantes. Cada grupo realizó la experiencia de laboratorio y un informe escrito de cada trabajo práctico (TP). Para evaluar las actividades realizadas por los estudiantes se utilizaron dos rúbricas, una para las tareas de laboratorio y otra para el cuaderno de laboratorio. Las notas obtenidas por grupo y TP en ambas rúbricas dependieron del grupo. Los grupos tuvieron mejor desempeño en las tareas de laboratorio que en el cuaderno. El trabajo en equipo estimuló a los estudiantes a lograr un aprendizaje signifi cativo. Sin embargo, la falta de lectura previa de los conceptos teóricos limitó a los grupos a tomar la iniciativa para comenzar la experiencia, debiendo leer la guía en forma simultánea a la realización del TP. Esta carencia de conocimientos previos también se vio refl ejada al momento de emitir las conclusiones en el informe de laboratorio.

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Publicado

2010-10-13

Número

Sección

Propuestas