Propuesta metodológica para evaluar distintos niveles de aprendizajes de un contenido específico de Física: un estudio de caso

Autores/as

  • Claudio Enrique Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe. Departamento de Materias Básicas.

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47234

Palabras clave:

Propuesta didáctica, Niveles de aprendizaje, Análisis estadístico de correlaciones, Física Universitaria, Período de oscilación de un péndulo simple

Resumen

Se presenta una propuesta didáctica para evaluar distintos niveles de aprendizaje sobre un contenido específico de Física -el período de oscilación de un péndulo simple-, a partir de las expresiones escritas en un examen. La propuesta consistió en indagar los desempeños logrados por estudiantes de primer año de tres ingenierías y evaluar si sus desempeños fueron resultados de la disponibilidad de competencias cognitivas y metacognitivas propias de un sujeto experto o competente; si han sido significativos por haberlos retenido en su estructura cognitiva y transferirlos correctamente en dos preguntas sobre un mismo contenido; y si resultaron ser exitosos al aprobar dicho examen parcial. A través de la categorización correspondiente a estos tres enfoques y seguido por un análisis estadístico descriptivo e inferencial mediante tablas de contingencia y la prueba Chi–cuadrado de Pearson, los distintos resultados permitieron evaluar, desde otra perspectiva, distintos niveles de aprendizajes sobre el período de oscilación de un péndulo simple. Estos primeros resultados fueron muy prometedores al detectar y diferenciar cómo los aprendices respondieron las consignas en función de los distintos niveles de aprendizaje logrados en Física I para ingenierías.

Referencias

Aldaba Corral, A. (2003). Las competencias cognitivas y el perfil del aprendiz exitoso. Investigación Educativa Duranguense, 2, 11-22.

Arredondo, S. C., Diago, J. C. y Cañizal, A. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid: Pearson Educación.

Benegas, J. (2007). Tutoriales para física introductoria: una experiencia exitosa de aprendizaje activo de la física. Latin American Journal of Physics Education, 1(1), 32-38.

Brotons, V., Baeza, F. J., Crespo Zaragoza, M. Á. e Ivorra, S. (2014). Desarrollo de aplicaciones interactivas para la docencia de estructuras en Ingeniería Civil. XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Recuperado de http://hdl.handle.net/10045/41708

Córdova, A. V. (2010). Competencias cognitivas en la educación superior. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias, 2(6), 34-64.

Flavell, J. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. En: L. B. Resnik (Ed.), The nature of intelligence (pp. 231-235). Hillsdale, N. J.: Erlbaum..

Le Boterf, G. (2000). Ingeniería de las competencias, Volumen 4 de Colección Formación y Desarrollo Series. Barcelona: Editor Gestion 2000.

Moreira, M. (2003). Lenguaje y aprendizaje significativo. En Conferencia de cierre del IV Encuentro internacional sobre Aprendizaje Significativo. Maragogi, AL, Brasil. Recuperado de http://www. if. ufrgs. br/~ moreira/lenguaje. pdf

Moreira, M. (2017). Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. Archivos De Ciencias De La Educación, 11(12), e29. doi: https://doi.org/10.24215/23468866e029

Perrenoud, P. (2008). La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Buenos Aires, Argentina: Colihue.

Resnick, R. Halliday, D. y Krane, K. (1999). Física Vol. 1. (3ra ed. en español). CECSA: México.

Sanz de Acedo Lizarraga, M. L. (2010). Competencias cognitivas en educación superior (Vol. 25). Madrid: Narcea Ediciones.

Sears, F., Zemansky, M., Young, H. y Freedman, R. (2009) Física Universitaria. Volumen 1. (11va ed.). México: Pearson Educación.

Viau, J. E., Tintori Ferreira, M. A. y Bartels, N. V. (2019). Un nuevo enfoque para la enseñanza de la Física en el ciclo básico de carreras de Ingeniería: evaluar y desarrollar competencias profesionales. En: R. U. Cukierman y G. Kalocai (Eds), El enfoque por competencias en las ciencias básicas: casos y ejemplos en educación en Ingeniería (40-50). Buenos Aires: Edutecne.

Descargas

Publicado

2024-11-27

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF

Cómo citar

Propuesta metodológica para evaluar distintos niveles de aprendizajes de un contenido específico de Física: un estudio de caso. (2024). Revista De Enseñanza De La Física, 36, 127-135. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47234