Propuesta metodológica para evaluar distintos niveles de aprendizajes de un contenido específico de Física: un estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47234Palavras-chave:
Propuesta didáctica, Niveles de aprendizaje, Análisis estadístico de correlaciones, Física Universitaria, Período de oscilación de un péndulo simpleResumo
Se presenta una propuesta didáctica para evaluar distintos niveles de aprendizaje sobre un contenido específico de Física -el período de oscilación de un péndulo simple-, a partir de las expresiones escritas en un examen. La propuesta consistió en indagar los desempeños logrados por estudiantes de primer año de tres ingenierías y evaluar si sus desempeños fueron resultados de la disponibilidad de competencias cognitivas y metacognitivas propias de un sujeto experto o competente; si han sido significativos por haberlos retenido en su estructura cognitiva y transferirlos correctamente en dos preguntas sobre un mismo contenido; y si resultaron ser exitosos al aprobar dicho examen parcial. A través de la categorización correspondiente a estos tres enfoques y seguido por un análisis estadístico descriptivo e inferencial mediante tablas de contingencia y la prueba Chi–cuadrado de Pearson, los distintos resultados permitieron evaluar, desde otra perspectiva, distintos niveles de aprendizajes sobre el período de oscilación de un péndulo simple. Estos primeros resultados fueron muy prometedores al detectar y diferenciar cómo los aprendices respondieron las consignas en función de los distintos niveles de aprendizaje logrados en Física I para ingenierías.
Referências
Aldaba Corral, A. (2003). Las competencias cognitivas y el perfil del aprendiz exitoso. Investigación Educativa Duranguense, 2, 11-22.
Arredondo, S. C., Diago, J. C. y Cañizal, A. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid: Pearson Educación.
Benegas, J. (2007). Tutoriales para física introductoria: una experiencia exitosa de aprendizaje activo de la física. Latin American Journal of Physics Education, 1(1), 32-38.
Brotons, V., Baeza, F. J., Crespo Zaragoza, M. Á. e Ivorra, S. (2014). Desarrollo de aplicaciones interactivas para la docencia de estructuras en Ingeniería Civil. XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Recuperado de http://hdl.handle.net/10045/41708
Córdova, A. V. (2010). Competencias cognitivas en la educación superior. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias, 2(6), 34-64.
Flavell, J. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. En: L. B. Resnik (Ed.), The nature of intelligence (pp. 231-235). Hillsdale, N. J.: Erlbaum..
Le Boterf, G. (2000). Ingeniería de las competencias, Volumen 4 de Colección Formación y Desarrollo Series. Barcelona: Editor Gestion 2000.
Moreira, M. (2003). Lenguaje y aprendizaje significativo. En Conferencia de cierre del IV Encuentro internacional sobre Aprendizaje Significativo. Maragogi, AL, Brasil. Recuperado de http://www. if. ufrgs. br/~ moreira/lenguaje. pdf
Moreira, M. (2017). Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. Archivos De Ciencias De La Educación, 11(12), e29. doi: https://doi.org/10.24215/23468866e029
Perrenoud, P. (2008). La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Buenos Aires, Argentina: Colihue.
Resnick, R. Halliday, D. y Krane, K. (1999). Física Vol. 1. (3ra ed. en español). CECSA: México.
Sanz de Acedo Lizarraga, M. L. (2010). Competencias cognitivas en educación superior (Vol. 25). Madrid: Narcea Ediciones.
Sears, F., Zemansky, M., Young, H. y Freedman, R. (2009) Física Universitaria. Volumen 1. (11va ed.). México: Pearson Educación.
Viau, J. E., Tintori Ferreira, M. A. y Bartels, N. V. (2019). Un nuevo enfoque para la enseñanza de la Física en el ciclo básico de carreras de Ingeniería: evaluar y desarrollar competencias profesionales. En: R. U. Cukierman y G. Kalocai (Eds), El enfoque por competencias en las ciencias básicas: casos y ejemplos en educación en Ingeniería (40-50). Buenos Aires: Edutecne.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).