Construcción y calibración de una balanza para cursos de Física utilizando Arduino

Autores/as

  • José Luis Di Laccio Centro Regional de Profesores del Litoral. Depto. de Física
  • Mateo Marques Universidad de la República. Depto. de Física
  • Javier Carro Centro Regional de Profesores del Sur. Depto. de Física

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47232

Palabras clave:

Enseñanza semipresencial, Balanza, Bajo costo, Programación, Arduino UNO

Resumen

Este trabajo propone la construcción de una balanza de bajo costo para el aula-laboratorio de física, utilizando una celda de carga, un transmisor HX711, un Arduino UNO, una PC y accesorios de soporte. Está diseñada principalmente para cursos semipresenciales del profesorado de física que incluyen la realización de laboratorios, donde es crucial medir la masa. Su construcción y calibración facilita que los estudiantes, con una guía flexible, realicen laboratorios en sus hogares. La lectura de la masa se realiza en la PC a través del monitor serie del Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) de Arduino, utilizando códigos de programación simples, tanto para la calibración como para la medición. La calibración se realiza utilizando dos métodos, de un solo punto y de varios puntos, permitiendo obtener mediciones con una incertidumbre de aproximadamente un gramo. Además de ser útil en cursos semipresenciales, esta balanza es adecuada para la presencialidad y escuelas secundarias que carecen de equipos similares, ofreciendo diversas opciones a la hora de experimentar

Referencias

Administración Nacional de Educación Pública, Consejo de Formación en Educación. (2023a). Plan 2023 de la Formación de Grado de los Educadores, Física. Recuperado de https://www.cfe.edu.uy/images/stories/pdfs/planes_programas/plan_2023/profesor_julio_2024/fisica.pdf

Administración Nacional de Educación Pública, Consejo de Formación en Educación. (2023b). Reglamento de las carreras del consejo de Formación en Educación. Recuperado de https://www.cfe.edu.uy/images/stories/pdfs/planes_programas/plan_2023/reglamento/acta_ext4_res1_2023_regl

amento.pdf

Administración Nacional de Educación Pública, Consejo de Formación en Educación. (2023c). Marco curricular de la formación de grado de los educadores 2023. Recuperado de https://www.cfe.edu.uy/images/stories/pdfs/documentos_aprobados_cfe/2022/Marco_CurricularCFE_2023.pdf

Arduino. (2024). Arduino - Home. Recuperado de https://www.arduino.cc/

Bigliani, J. C., Capuano, V. C., Gutiérrez, E. A. y Martín, J. (2017). Práctica experimental con equipos cotidianos para los alumnos, y de mejores resultados experimentales. Revista de Enseñanza de la Física, 29(Extra), 391–400. Recuperado de www.revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/

Bigliani, J. C., Gutiérrez, E. A. y Martín, J. (2019). Sensor ultrasónico de distancia para armar y aprender Física. Revista de Enseñanza de la Física, 31, 63-70. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26527

Calderón, S. E., Núñez, P., Di Laccio, J. L., Iannelli, L. M. y Gil, S. (2015). Aulas-laboratorios de bajo costo, usando TIC. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1), 212-226. Recuperado de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2912/2608

Carro, J., Marques, M., Pareja, F., Moreira, X., Silva, A., Aleman, M. y Di Laccio, J. (2023). Aprendizaje del módulo de Young mediante la construcción de un dispositivo a gran escala. Revista De Enseñanza De La Física, 35, 61–67. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43269

Castiblanco Abril, O. L. y Vizcaíno Arévalo, D. F. (2008). La experiencia del laboratorio en la enseñanza de la física. Revista Educación En Ingeniería, 3(5), 68–74. doi: https://doi.org/10.26507/rei.v3n5.151

Franco Moreno, R. A., Velasco Vásquez, M. A. y Riveros Toro, C. M. (2017). Los trabajos prácticos de laboratorio en la enseñanza de las ciencias: tendencias en revistas especializadas (2012-2016). Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (41), 37-56. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=614264655003

Gallent-Torres, C., Zapata-González, A., y Ortego-Hernando, J. L. (2023). El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación superior: una mirada desde la ética y la integridad académica. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 29(2), 1-21.

Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia I. Revista Educación Y Pedagogía, 18. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/19065

López Rua, A. M. y Tamayo Alzate, Ó. E. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8(1), 145-166. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134129256008

Monteiro, J. A., de Fátima Vilhena, M., da Silva, F. H. S., de Lucena, I. C. R. y Júnior, A. D. L. C. (2022). Arduino no Ensino de Física: uma Revisão Sistemática de Literatura de 2011 a 2021. Amazônia: Revista de Educação em Ciências e Matemáticas, 18(40). doi: http://dx.doi.org/10.18542/amazrecm.v18i40.12175

Moreira, M. P. C., Romeu, M. C., Alves, F. R. V. y da Silva, F. R. O. (2018). Contribuições do Arduino no ensino de Física: uma revisão sistemática de publicações na área do ensino. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 35(3), 721-745. doi: http://dx.doi.org/10.5007/2175-7941.2018v35n3p721

Ubaque Brito, K. Y. (2009). Experimento: una herramienta fundamental para la enseñanza de la física. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 4(1), 35–40. doi: https://doi.org/10.14483/23464712.5248

Descargas

Publicado

2024-11-27

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF

Cómo citar

Construcción y calibración de una balanza para cursos de Física utilizando Arduino. (2024). Revista De Enseñanza De La Física, 36, 105-116. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47232