Construcción y calibración de una balanza para cursos de Física utilizando Arduino
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47232Palabras clave:
Enseñanza semipresencial, Balanza, Bajo costo, Programación, Arduino UNOResumen
Este trabajo propone la construcción de una balanza de bajo costo para el aula-laboratorio de física, utilizando una celda de carga, un transmisor HX711, un Arduino UNO, una PC y accesorios de soporte. Está diseñada principalmente para cursos semipresenciales del profesorado de física que incluyen la realización de laboratorios, donde es crucial medir la masa. Su construcción y calibración facilita que los estudiantes, con una guía flexible, realicen laboratorios en sus hogares. La lectura de la masa se realiza en la PC a través del monitor serie del Entorno de Desarrollo Integrado (IDE) de Arduino, utilizando códigos de programación simples, tanto para la calibración como para la medición. La calibración se realiza utilizando dos métodos, de un solo punto y de varios puntos, permitiendo obtener mediciones con una incertidumbre de aproximadamente un gramo. Además de ser útil en cursos semipresenciales, esta balanza es adecuada para la presencialidad y escuelas secundarias que carecen de equipos similares, ofreciendo diversas opciones a la hora de experimentar
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