Aprendizaje del módulo de Young mediante la construcción de un dispositivo a gran escala

Autores/as

  • Javier Carro Centro Regional de Profesores del Sur. Departamento de Física
  • Mateo Marques Centro Regional de Profesores del Sur. Departamento de Física
  • Facundo Pareja Centro Regional de Profesores del Sur. Departamento de Física
  • Xamira Moreira Centro Regional de Profesores del Sur. Departamento de Física
  • Antony Silva Centro Regional de Profesores del Sur. Departamento de Física
  • Mathías Aleman Centro Regional de Profesores del Sur. Departamento de Física
  • José Di Laccio Centro Regional de Profesores del Litoral - Universidad de la República. Depto. de Física

Palabras clave:

Aprendizaje de física, Metodologías activas, Profesorado de física, Laboratorios, Módulo de Young

Resumen

Se presenta una experiencia de laboratorio para el aprendizaje de la física que utiliza una metodología de aprendizaje activo. El diseño del dispositivo experimental, la recolección de medidas, el procesamiento y análisis se realiza en un espacio abierto de la institución educativa, accesible y visible para todos los actores educativos. Esta actividad involucra a estudiantes de primer año de profesorado de Física, en la construcción de un dispositivo experimental a gran escala, con la finalidad de determinar el módulo de Young para un alambre de acero galvanizado, a partir del estiramiento que experimenta al ser sometido a una fuerza de tracción. Los estudiantes obtuvieron como resultado un módulo de Young del orden esperado.

Citas

Chabay, R. W., Sherwood, B. A. (2015). Materia e interacciones I. Mecánica Moderna. Trillas.

Etkina, E., Van Heuvelen, A., Brookes, D. T. & Mills, D. (2002). Role of experiments in physics instruction - a process approach. The Physics Teacher, 40(6), 351–355.

Etkina, E. (2019). Can we teach students to think like scientists while learning science? Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 14(2), 220-223. doi: http://doi.org/10.14483/23464712.14616

García, Á. F. (2010). Física con ordenador –Curso Interactivo de Física en Internet. Recuperado de: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/solido/din_rotacion/alargamiento/alargamiento.htm

Gil, S. (2014). Experimentos de Física usando TIC y elementos de bajo costo. Buenos Aires, Argentina: Alfaomega.

Hodson, D. (1988). Experiments in science and science teaching. Educational Philosophy and Theory, 20(2), 53-66. Doi: 10.1111/j.1469 -5812.1988.tb00144.x

Hooke, R. (1678). Lectures de potentia restitutiva, or, of spring explaining the power of springing bodies. London: Printed for John Martyn.

Millar, R. (1987). Towards a role for experiment in the science teaching laboratory. Studies in Science Education, 14(1), 109-118. Doi: 10.1080/ 03057268708559941

Descargas

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Carro, J., Marques, M., Pareja, F., Moreira, X., Silva, A., Aleman, M., & Di Laccio, J. (2023). Aprendizaje del módulo de Young mediante la construcción de un dispositivo a gran escala. Revista De Enseñanza De La Física, 35, 61–67. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43269

Número

Sección

Trabajos presentados a REF