Escenarios de educación no formal en Colombia; potencialidades para la enseñanza de la física
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n2.43694Palabras clave:
Educación no formal, Enseñanza de la física, Centros de ciencia, Planetarios, Observatorios astronómicosResumen
Esta investigación, analiza los contextos de educación no formal como potenciales entornos para la enseñanza de la física. La investigación se estructuró en dos fases. En la primera fase, se realizó un análisis bibliométrico utilizando el paquete Bibliometrix de Rstudio y los datos obtenidos de la base de datos Web of Science de publicaciones que relacionan dichos escenarios y la enseñanza de la física, permitiendo identificar el estado actual de la enseñanza de la física en contextos no formales. En la segunda fase, se llevó a cabo una búsqueda exhaustiva y seguimiento de la información sobre los escenarios de educación no formal en Colombia, como museos, centros de ciencia, planetarios y observatorios astronómicos. Se examinaron las actividades realizadas en estos lugares y se analizaron sus potencialidades en la enseñanza de la física. Este estudio contribuirá a una comprensión más completa de la enseñanza de la física en entornos no formales y permitirá identificar oportunidades de mejora en este ámbito.
Referencias
Aguirre Pérez, C. y Vázquez Molini, A. M. (2004). Consideraciones generales sobre la alfabetización científica en los museos de la ciencia como espacios educativos no formales. REEC: Revista Electrónica de Enseñanza de Las Ciencias, 3(3), 6. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1026030&info=resumen&idioma=POR
Ahumada, M. A. (2021). Apuestas desde la educación popular. Saberes y sabidurías pedagógicas: encuentro de la palabra y las experiencias educativas. Revista Boletín Redipe, 10(12), 88–101. https://doi.org/10.36260/RBR.V10I12.1570
Aranda Chirimuscay, A. L., González Bautista, I. P. y Rodríguez, J. H. (2021). Formación inicial de Educadores Infantiles: sistematización de la experiencia en el escenario de prácticas Planetario de Bogotá (fase I). http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/13508
Arias, M., Marianela, M. y Camacho, N. (2017). Epistemología, Ciencia y Educación Científica: premisas, cuestionamien-tos y reflexiones para pensar la cultura científica. Actualidades Investigativas en Educación, 17(3), 1-20. https://doi.org/10.15517/AIE.V17I3.29878
Cardona Arango, D., Gómez Monsalve, Y. y Pino Mejía, C. (2018). Acuaciencia: promoviendo el desarrollo de habilida-des científicas en niños(as) dentro del Museo de ciencias naturales de la Salle. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/28066
Elizondo Treviño, M. del S. (2013). Dificultades en el proceso enseñanza aprendizaje de la Física. http://www.presenciauniversitaria.uanl.mx/
Fagerstrom, J. M. (2020). Introducing health and medical physics to young learners in preschool to fifth grade. Health Physics, 118(1), 106–110. https://doi.org/10.1097/HP.0000000000001124
Fernández, L. F. C. y Vallejo, J. P. S. (2017). Formación permanente de maestros en el Parque Explora: una aproxima-ción a la comunidad Astromae. Revista Senderos Pedagógicos, 8(8), 123–140. https://doi.org/10.53995/SP.V8I8.971
Furió-Mas, C., Furió-Gómez, C. y Solbes-Matarredona, J. (2012). Profundizando en la educación científica: aspectos epistemológicos y metodológicos a tener en cuenta en la enseñanza. Educar em Revista, 44, 37–57. http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40602012000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=es
Galeano, D., Migueí, G., Manzano, A. S., Andrés, M. E. y Salazar, Q. (2020). Evaluación de las capacidades Científicas y didácticas del radiotelescopio en banda KU del observatorio Astronómico UTP. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. https://hdl.handle.net/11059/13016
Guisasola Aranzabal, J. y Morentin Pascual, M. (2007). ¿Qué papel tienen las visitas escolares a los museos de ciencias en el aprendizaje de las ciencias? una revisión de las investigaciones. Enseñanza de las Ciencias, 25(3), 401–414. https://doi.org/10.5565/REV/ENSCIENCIAS.3704
Karwasz, G. P., & Wyborska, K. (2023). How Constructivist Environment Changes Perception of Learning: Physics Is Fun. Education Sciences, 13(2), 195. https://doi.org/10.3390/EDUCSCI13020195
Marín Velásquez, T. y Arriojas Tocuyo, D. D. J. (2021). Ubicación de revistas científicas en cuartiles según SJR. Anales de Documentación, 24(1). https://doi.org/10.6018/analesdoc.455951
Massarani, L., Poenaru, L. M., Norberto Rocha, J., Rowe, S., & Falla, S. (2019). Adolescents learning with exhibits and explainers: the case of Maloka. International Journal of Science Education, Part B, 9(3), 253-267. DOI: 10.1080/21548455.2019.1646439
Mejía Aristizábal, L. S. (2012). Procesos de subjetivación y experiencias formativas : un estudio antropológico peda-gógico en el Parque Explora de la ciudad de Medellín. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/16907
Ministerio de Educación Nacional. (2011). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias socia-les: formar en ciencias, ¡el desafío! Biblioteca Digital Magisterio. http://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/estandares-b-sicos-de-competencias-en-ciencias-naturales-y-cienciassociales-formar-en
Miranda, E. C. y Agreda, G. M. R. P. de. (2017). Educación no Formal: potencialidades y valor social. Revista Cubana de Educación Superior, 36(1). https://revistas.uh.cu/rces/article/view/3342
Morentin, M., & Guisasola, J. (2015). Primary and secondary teachers’ ideas on school visits to science centres in the Basque country. International Journal of Science and Mathematics Education, 13(1), 191–214. https://doi.org/10.1007/S10763-013-9481-1/METRICS
Murillo Mosquera, J., Gómez Aristizabal, N. S. y Mejía Gaviria, L. M. (2018). El desarrollo de competencias científicas : una propuesta que integra el museo de la Universidad de Antioquia, como recurso didáctico, en la metodología del aprendizaje basado en problemas. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/22970
Nicolás, A., Pedrozo, D., Elena, N. y Guerra, G. (2019). Historia y evolución de la escuela nueva como modelo educati-vo en Colombia. https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/223
Ortiz Gil, A., Aristizábal Garcia, D. C. y Restrepo Cadavid, J. (2021). Un tránsito que inicia: Parque Explora, escenario equitativo para la apropiación social del conocimiento. Revista Catalejo, 14, 62–65. http://repository.eafit.edu.co/handle/10784/31153
Paiba Páez, W. H. (2017). Percepciones de los estudiantes uniandinos sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en cursos de física 1 y 2. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/61921
Pardo, L. M. G. y Valderrama, D. A. (2021). Enseñanza de la física en pandemia; una experiencia desde el enfoque cts. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número Extraordinario, 274–280. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15104
Pastor Homs, M. Inmaculada. (2004). Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales.
Pico, H. R., Inés, D. y Giraldo, A. (2021). Educación como proceso dialógico donde el sujeto es el principal agente de cambio. Miradas, 16(1), 97–118. https://doi.org/10.22517/25393812.24863
Pinzón Ortega, A. S., Franco Avellaneda, M. y Falla, S. (2015). Condiciones que posibilitan el acceso a un museo de ciencias: análisis del caso Maloka. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 7(12), 11–27.
Reyes Bellmunt, T. (2021). A propósito de la nueva definición de museo del siglo XXI. Revista Catalana de Museología, 1.
Rodari, P. y Merzagora, M. (2007). Mediadores em museus e centros de ciência: Status, papéis e capacitação. Uma visão geral européia. En Massarini, L. (Org.). Diálogos & Ciência: Mediação em Museus e Centros de Ciência, (pp. 7–20).
Rodríguez García, F. A. (2023). Museo móvil como estrategia de divulgación de la Paleontología dirigido a visitantes del Museo de Ciencia del Parque Explora. www.udea.edu.co
Rodríguez Real, L. N. (2019). Diseño de módulo didáctico en arqueoastronomía como apoyo a las actividades del Ob-servatorio Astronómico de la Universidad Distrital. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/26303
Sabbatini, M. (2003). Centros de ciencia y museos científicos virtuales: teoría y práctica. Education in the Knowledge Society (EKS), 4(1). https://doi.org/10.14201/EKS.14340
Sanchez Fundora, Y. y Roque García, Y. (2021). La divulgación científica: una herramienta eficaz en centros de investi-gación. Bibliotecas. Anales de Investigación, 7(0), 105–108. http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/315
Smitter, Y. (2006). Hacia una perspectiva sistémica de la educación no formal. Laurus, 12(22), 241–256. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102213
Solis, D. H., Hutchinson, D., & Longnecker, N. (2021). Formal Learning in Informal Settings — Increased Physics Con-tent Knowledge After a Science Centre Visit. Frontiers in Education, 6, 698691. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.698691
Valderrama, D. A. (2023). Enseñanza de la astronomía, tensiones y distensiones frente al quehacer docente. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 3(1), 87–98. https://doi.org/10.51660/RIPIE.V3I1.113
Valderrama, D. A. y Navarrete Florez, D. S. (2020). Apropiación conceptual de la astronomía en el contexto de la edu-cación primaria. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).