Dos experiencias de laboratorio de péndulo simple, una material y otra virtual. Evaluación de las competencias específicas adquiridas por los estudiantes en cada caso
Palabras clave:
Laboratorio de física material y virtual, Educación basada en competencias, Competencias específicas, Formularios google, Rúbrica analíticaResumen
El presente trabajo de investigación considera la necesidad de abordar como un problema pedagógico el nivel de aprendizaje adquirido por estudiantes universitarios de carreras de ingenierías, mediante dos experiencias de laboratorio de péndulo simple, una material y otra virtual, considerando que el objeto de estudio es evaluar las competencias específicas adquiridas por los jóvenes en cada caso. Es así que, en un marco basado en la educación por competencias para las ingenierías, este trabajo se lleva adelante en la cátedra de Física I, de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba, en el año 2022.
Referencias
American Association of Physics Teachers, Goals of the Introductory Physics Laboratory, Am. J. Phys., 66, 483 (1998).
Centro Interuniversitario de Desarrollo (2009). Diseño curricular basado en competencias y aseguramiento de la calidad en la educación superior. CID. Santiago de Chile.
CONFEDI, Consejo de Decanos de Ingeniería (2006). Un primer acuerdo sobre competencias genéricas en las carreras de ingeniería. Bahía Blanca. Argentina.
García Fraile, Juan Antonio. (2009). Universidad Complutense de Madrid. Estrategias didácticas para la formación por competencias
Ginés Mora, J. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, 35.
IELSAC (2005). Seminario sobre el rezago y la deserción universitaria en América Latina y el Caribe. Talca.
Mastache, A. (2004). Competencias y habilidades para Primer Año. Informe de Resultados. Secretaría Académica. ITBA. Buenos Aires.
Mertens, L. (2000). La gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI. Madrid. España. URL: http://www.oei.es/oeivirt/fp/iberfop01.pdf
Morales Morejón, M. (2001). Acerca del análisis documental e informacional en el entorno de la servucción de las unidades de información: su relación con la gestión del conocimiento. Ciencias de la Información, 32(2), 3-33.
Peluca, M., Martínez M. y Coria M. (2007). CONEAU – MECyT. Las dificultades para adaptarse a la vida universitaria y los errores de elección vocacional.
Pimienta Prieto, Julio Herminio. (2012). Instituto Superior Pedagógico de la Habana, Cuba. Universidad Anáhuac, México. Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias.
Resolución del Ministerio de Educación Nº 1232. (2001). URL: http://www.coneau.edu.ar/archivos/538.pdf
Salmi, J. (2001). Educación Superior. Enfrentando los retos del siglo XXI. URL: http://www1.worldbank.org/education/tertiary/lima.html
Tobón, Sergio. (2006). Talca: Proyecto Mesesup. Aspectos Básicos de la Formación Basada en Competencias.
Torres Rivera, Alma Delia; Badillo Gaona, Manuela; Valentin Kajatt, Nadina Olinda y Ramírez Martínez, Elia Tzindejhe. (2014). Instituto Politécnico Nacional México. Las competencias docentes: el desafío de la educación superior Innovación Educativa, 14(66), 129-145.
Unión Europea UE, directiva 92/51. (1992). Relativa a un segundo sistema general de reconocimiento de formaciones profesionales, que completa la Directiva 89/8/CEE.
Villasante, T. R., Montañés, M., y Martí, J. (2000). La investigación social participativa. Madrid, España: El viejo topo.
Zalba, M. E. y Gutiérrez, N. B. (2006). Una aproximación a la educación basada en competencias en la formación universitaria. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. Argentina.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).