Los indicadores de los procesos de problematización y contextualización en una clase de física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n1.41396

Palabras clave:

Problematización, Contextualización, Enseñanza de la física por investigación, Club de Ciencias, Indicadores

Resumen

Este artículo tiene como objetivo caracterizar los elementos indicadores de los procesos de contextualización y problematización en una clase sobre las Leyes de la Inercia y de la Acción y Reacción en el Club de Ciencias de la UFPA, que es un espacio informal de prácticas. A través de la planificación de la clase, la narración del desarrollo de la misma, realizada con estudiantes de 6º y 7º año de educación primaria, y los registros escritos de estos estudiantes, se identificaron elementos presentes en las situaciones pedagógicas que permiten caracterizar los procesos de problematización y contextualización durante la aplicación de una clase en la que se utilizó la estrategia de enseñanza de ciencias por investigación. Se observó que el comportamiento y los diálogos de los estudiantes en el aula presentaron argumentos contradictorios frente a la situación de investigación propuesta. Las relaciones entre el objeto de investigación y las situaciones cotidianas también se utilizaron como indicadores. Así, a partir de la problematización inicial realizada por los profesores, se llegó al proceso de contextualización por parte de los estudiantes. Se observó la importancia de la contribución de las intervenciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje, durante las mediaciones de los procesos pedagógicos, fueron más significativas por fomentar y dirigir la participación del estudiante, y que son necesarios conocimientos que van más allá del contenido a ser enseñado para el desarrollo de una enseñanza contextualizada y de formación del estudiante como ciudadano y como agente difusor de conocimiento y de información de acuerdo con los objetivos del Parámetro Curricular Nacional (PCN) para la educación primaria brasileña.

Citas

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Publicado

2023-06-15

Cómo citar

Leal Junior , A. S., & Silva, R. (2023). Los indicadores de los procesos de problematización y contextualización en una clase de física. Revista De Enseñanza De La Física, 35(1), 119–125. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n1.41396

Número

Sección

Relatos de Aula