El uso de actividades experimentales simples para la enseñanza de geometría molecular: el caso de las cajas didácticas

Autores/as

  • Melissa Quesada-Solís
  • Eric Montero-Miranda

Palabras clave:

Actividad experimental simple, Caja didáctica, Aprendizaje de la química, Modelo del laboratorio extendido

Resumen

Este trabajo muestra algunos de los resultados de una tesis de grado de la carrera Enseñanza de las Ciencias Naturales en la UNED de Costa Rica, sobre el análisis de las actividades experimentales simples (AES) como una estrategia para la enseñanza de la temática de geometría molecular en la asignatura de Química a nivel de educación media, desde la lógica del modelo del laboratorio extendido (MLE) empleando una AES denominada cajas didácticas. La estrategia se aplicó a 32 estudiantes de décimo nivel del Colegio Experimental Bilingüe de Palmares, donde se extrajo a través de una lista de cotejo y un cuestionario tipo Likert las apreciaciones de estos luego de desarrollar la AES propuesta. Los resultados arrojaron datos alentadores donde los estudiantes reconocieron una ganancia en el aprendizaje al realizar el estudio de la geometría molecular con la caja didáctica. Se destacaron la mejora de la capacidad de comprensión del tema, el fomento del componente experimental, el desarrollo de habilidades cognitivas y el desarrollo de procedimientos sensoriomotores. En conclusión, la propuesta supone

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Publicado

2022-12-21

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF

Cómo citar

El uso de actividades experimentales simples para la enseñanza de geometría molecular: el caso de las cajas didácticas . (2022). Revista De Enseñanza De La Física, 34, 267-274. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39737