Los astrónomos vuelven a la secundaria

Autores/as

  • Néstor Eduardo Camino
  • María Silvina De Biasi
  • Santiago Paolantonio
  • David Constantino Merlo
  • Mariela Alejandra Corti

Palabras clave:

Astronomía, Nivel secundario, Formación docente, Astrónomos aficionados, Astrónomos profesionales

Resumen

Se presenta un estudio de tipo diagnóstico con dos poblaciones vinculadas a la Astronomía de la República Argentina: astrónomos
profesionales y astrónomos aficionados, realizada mediante un formulario electrónico administrado vía correo electrónico. El cuestionario indagó sobre la participación como docentes en la enseñanza secundaria y en la formación docente con acciones sistemáticas y
formales, excluyendo acciones de difusión de la astronomía de cualquier formato. Asimismo, se sondearon las opiniones sobre las
dificultades y los beneficios de incluir astronomía en esos niveles, y sobre otros aspectos que se consideraran relevantes. El análisis de
las respuestas obtenidas fue organizado en categorías, y si bien la cantidad de respuestas obtenidas es baja con relación a las poblaciones involucradas, las conclusiones del estudio ofrecen un primer acercamiento a la situación vigente en la actualidad, en la cual se
destacan la baja presencia de astronomía en los Niveles Secundario y Superior de formación docente, y el compromiso de los astrónomos argentinos en participar de futuras revisiones de los respectivos Diseños Curriculares.

Descargas

Publicado

2021-11-23

Cómo citar

Camino, N. E. ., De Biasi, M. S. ., Paolantonio, S. . ., Merlo, D. C. ., & Corti, M. A. . (2021). Los astrónomos vuelven a la secundaria . Revista De Enseñanza De La Física, 33, 91–100. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35619

Número

Sección

Trabajos presentados a REF