Los astrónomos vuelven a la secundaria
Palabras clave:
Astronomía, Nivel secundario, Formación docente, Astrónomos aficionados, Astrónomos profesionalesResumen
Se presenta un estudio de tipo diagnóstico con dos poblaciones vinculadas a la Astronomía de la República Argentina: astrónomos
profesionales y astrónomos aficionados, realizada mediante un formulario electrónico administrado vía correo electrónico. El cuestionario indagó sobre la participación como docentes en la enseñanza secundaria y en la formación docente con acciones sistemáticas y
formales, excluyendo acciones de difusión de la astronomía de cualquier formato. Asimismo, se sondearon las opiniones sobre las
dificultades y los beneficios de incluir astronomía en esos niveles, y sobre otros aspectos que se consideraran relevantes. El análisis de
las respuestas obtenidas fue organizado en categorías, y si bien la cantidad de respuestas obtenidas es baja con relación a las poblaciones involucradas, las conclusiones del estudio ofrecen un primer acercamiento a la situación vigente en la actualidad, en la cual se
destacan la baja presencia de astronomía en los Niveles Secundario y Superior de formación docente, y el compromiso de los astrónomos argentinos en participar de futuras revisiones de los respectivos Diseños Curriculares.
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Derechos de autor 2021 Néstor Eduardo Camino, María Silvina De Biasi, Santiago Paolantonio, David Constantino Merlo, Mariela Alejandra Corti
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