Enseñanza de la física en criminalística: un enfoque interdisciplinario

Autores/as

  • Silvia Inés Navarro
  • Maria Luz Quiroga
  • Gustavo Adolfo Juarez

Palabras clave:

Física, Interdisciplinariedad, Accidentología, Aprendizaje, invertido, Experiencia

Resumen

Actualmente ante la situación sanitaria que vivimos, las circunstancias y medios para llevar adelante las prácticas educativas han cambiado. La utilización de las herramientas tecnologías se hacen prioritarias, llevando a adoptar un modelo de enseñanza denominado aprendizaje invertido, que consiste en trasladar los saberes al exterior del aula de forma interdisciplinaria, aprovechando el tiempo de clase y desarrollando las interacciones entre docente y estudiantes. Este recurso pedagógico se aplicó en la asignatura Matemática y Física Aplicada de la carrera Licenciatura en Criminalística-UNCA, en temas relacionados a accidentología, que requieren conocimientos metodológicos que contribuyen a la interpretación de leyes físicas y sus consecuencias. Esto posibilitó al estudiante desarrollar habilidades de investigación y aportar esquemas para hallar soluciones a problemas de áreas específicas, llevándolo a afrontar con sensibilidad los resultados que se presentan en la realidad. El objetivo de este trabajo, es difundir la importancia de la interdisciplinaridad dentro del contexto práctico-operativo de la criminalística, que requiere aportar soluciones a problemas de las realidades socio-histórico y culturales. Por favor, estructurar y simplificar el resumen: “se indagó tal cosa, de tal modo, se llegó tal otra”.

Descargas

Publicado

2021-11-23

Cómo citar

Navarro, S. I. ., Quiroga, M. L. ., & Juarez, G. A. . (2021). Enseñanza de la física en criminalística: un enfoque interdisciplinario. Revista De Enseñanza De La Física, 33, 489–494. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/35601

Número

Sección

Trabajos presentados a REF