Análise dos trabalhos sobre robótica educacional nos eventos de ensino de física
Palabras clave:
Arduino, Robótica Educacional, Ensino de Física, Ensino de CiênciasResumen
Apresentamos os resultados de uma pesquisa bibliográfica que buscou analisar as tendências e as estratégias a partir da utilização da Robótica em eventos de ensino Física. Para tanto, revisamos as atas e sites dos últimos onze anos das edições de eventos do Brasil e da Argentina que estavam disponíveis online, com o objetivo de obter resposta ao seguinte problema de pesquisa: Como a Robótica educacional está sendo utilizada nas práticas de sala de aula no ensino de Física? Analisamos a quantidade de produções, as abordagens teóricas metodológicas, os conteúdos abordados e práticas utilizadas em sala de aula com a Robótica, pontuando os resultados mais significativos. Identificamos 84 produções, sendo que 64 abordavam, em específico, o uso da plataforma Arduino e 20 relacionadas ao uso da Robótica a partir de kits Lego e outros. Desta análise emergiram seis categorias definidas de acordo com as metodologias e resultados dos trabalhos. Identificamos um pequeno número de trabalhos referentes ao tema em geral, comparado a outras metodologias didáticas apresentadas nos eventos, o que evidenciou poucos pesquisadores utilizando como estratégia didática o uso da Robótica em conjunto com montagens experimentais. Este fato nos permite afirmar que os poucos trabalhos desenvolvidos reforçam a importância da realização de novas pesquisas e projetos nas áreas de Ensino de Física e Ciências.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Eduardo Migueis Garcia, Luiz Henrique Cavalheiro Roa, Lisiane Barcellos Calheiro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).