Interacciones discursivas en el trabajo didáctico con explicaciones. Un estudio de caso centrado en la estructura de las explicaciones científicas escolares
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v32.n2.31185Palabras clave:
Estructura de explicaciones científicas; Niveles de conceptualización; Formación docente inicialResumen
La capacidad de construir explicaciones lógicas y coherentes, basadas en principios científicos, es un aspecto central de la práctica científica escolar como actualmente se enfatiza en las reformas y estándares curriculares en todo el mundo. En este trabajo se presentan los resultados de una investigación acerca del trabajo didáctico con la estructura de las explica-ciones durante instancias de puesta en común y de construcción conjunta con estudiantes en el aula. Se estudia el caso de una futura profesora durante su residencia docente en un aula de fisicoquímica. Se analizan las interacciones discursivas con los estudiantes y se caracterizan las estrategias discursivas utilizadas. Los resultados evidencian que las explicaciones producidas se expresan como narraciones caracterizadas por secuencias de eventos vinculados causalmente, aunque con debilidades en las conexiones macro-micro entre el hecho y la modelización.
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