Aprendizaje conceptual en un curso de física general basado en estrategias de aprendizaje activo
Palabras clave:
Física general; Aprendizaje activo; Aprendizaje conceptual; Ganancia normalizada; FCIResumen
Este trabajo considera del problema del aprendizaje conceptual que puede lograrse en un curso de física general, entendido como aquel que incluye prácticamente todos los temas de la física clásica. A tal efecto se evalúa, mediante test de respuestas de opción múltiple basados en la investigación educativa, el aprendizaje conceptual logrado por alumnos de los profesorados en matemática y en biología que siguieron un curso de física basado en la utilización de reconocidas estrategias de enseñanza para el aprendizaje activo de la física. Los resultados obtenidos sugieren que se puede lograr un buen nivel de aprendizaje conceptual en prácticamente todos los temas evaluados, comparable incluso a los logrados en cursos más extendidos de carreras de inge-niería y de ciencias que han utilizado similares estrategias de aprendizaje activo. Los datos sugieren incluso que estos aprendiza-jes son superiores a los que se obtienen en cursos similares que siguieron una pedagogía tradicional, centrada en el profesor. Se identifican algunas falencias de aprendizaje, indicándose algunas posibilidades didácticas para su superación.
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