La multimodalidad del discurso científico en explicaciones tecnológicas incluidas en libros de texto universitarios de física

Autores/as

  • Carla Inés Maturano
  • Carina Alejandra Rudolph

Palabras clave:

Multimodalidad; Física; Explicaciones tecnológicas; Libros de texto universitarios; Objetos tecnológicos

Resumen

Este trabajo analiza las relaciones entre los sistemas semióticos que se conjugan al presentar explicaciones tecnológicas en libros de texto universitarios de física, con el objetivo de caracterizarlas con fines didácticos a la luz de los aportes de la lingüísti-ca sistémico-funcional. Para eso, se seleccionó el abordaje de un objeto tecnológico -las impresoras- en seis libros de texto. El estudio consta de tres etapas: análisis del género del texto verbal, análisis del significado ideacional construido por las imágenes y análisis de las relaciones lógico-semánticas entre los modos verbales y visuales. Los resultados muestran en los textos verbales un predominio de una secuencia de eventos que explica el proceso de impresión entrelazada con un informe composicional que presenta los componentes del objeto tecnológico y en los textos visuales un énfasis en las etapas del proceso o en sus compo-nentes. La interrelación entre los textos verbales y visuales es predominantemente complementaria, lo cual requiere que el lector ponga en marcha procesos inferenciales específicos para salvar los posibles obstáculos. Esto podría lograrse a través de tareas que guíen a los estudiantes a desentrañar y vincular los sistemas semióticos propios de la física.

Descargas

Publicado

2020-11-18

Cómo citar

Maturano, C. I., & Rudolph, C. A. (2020). La multimodalidad del discurso científico en explicaciones tecnológicas incluidas en libros de texto universitarios de física. Revista De Enseñanza De La Física, 32, 241–249. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31000

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF