Dualidad en el conocimiento privado inicial de la mecánica: evidencia por medio de entrevistas

Autores/as

  • Daniel Omar Badagnani

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v31.n1.24664

Palabras clave:

Inventario del Concepto de Fuerza (FCI), Conocimiento en piezas, Coherencia

Resumen

Recientemente se ha conjeturado una estructura dual del conocimiento privado inicial de la mecánica, en la que las predicciones se harían en tiempos muy breves empleando recursos cognitivos muy poco costosos, mientras que las justificaciones emplearían una estructura de tipo conceptual. En este trabajo se busca poner a prueba esta conjetura buscando evidencia directa del uso de recursos en el muy corto plazo mediante entrevistas especialmente diseñadas a cinco ingresantes a la FCE-UNLP. Se encontró que se usan tales recursos, que involucran sobre todo simulaciones perceptivas visuales básicamente subconscientes, y que el resultado de esas simulaciones es el que determina las respuestas de los sujetos, aun cuando lo que explicitan son argu-mentaciones de índole conceptual. Estos resultados permiten comprender ciertos aspectos aparentemente pa-radójicos sobre el conocimiento privado inicial y dan una pista sobre cómo ese conocimiento puede reestruc-turarse para dar lugar a conocimiento privado experto.

Citas

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Publicado

2019-06-11

Cómo citar

Badagnani, D. O. (2019). Dualidad en el conocimiento privado inicial de la mecánica: evidencia por medio de entrevistas. Revista De Enseñanza De La Física, 31(1), 5–14. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v31.n1.24664

Número

Sección

Investigación Didáctica