Implementación de instrucción entre pares en cursos de Física General: sistematización de una experiencia en el Instituto Tecnológico de Costa Rica

Autores/as

  • Natalia Murillo-Quirós
  • Mónica Hernández-Campos

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v30.n2.22735

Palabras clave:

Aprendizaje activo, Resultados instrucción entre pares, Enseñanza de la física

Resumen

Uno de los mayores retos que enfrentan los docentes de ciencias es el de que los alumnos comprendan la ma-teria que explican en clase, es común escuchar en conversaciones entre profesores sobre cómo sus estudiantes fallan en preguntas muy similares, o inclusive iguales, a la que se había discutido en clase. Debido a esta ex-tendida inquietud se ha cuestionado la eficacia de los métodos tradicionales de enseñanza, por ende, de la clase magistral, y en su lugar se han propuesto diferentes metodologías activas de aprendizaje en las que se transforma el papel tradicional tanto del profesor como del alumno. En este contexto la técnica de instrucción entre pares se ha mostrado práctica y fácilmente adaptable a la realidad de distintos cursos, por lo que fue adoptada por algunos profesores de física en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). En este trabajo se presentará la forma en que se usó la técnica de instrucción entre pares para Física I, curso universitario intro-ductorio para estudiantes de ingeniería y arquitectura, y se mostrarán algunos resultados, cuantitativos y cuali-tativos, obtenidos durante su aplicación.

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Publicado

2018-12-18

Cómo citar

Murillo-Quirós, N., & Hernández-Campos, M. (2018). Implementación de instrucción entre pares en cursos de Física General: sistematización de una experiencia en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Revista De Enseñanza De La Física, 30(2), 49–58. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v30.n2.22735

Número

Sección

Investigación Didáctica