Reorganización e integración curricular en un curso universitario inicial de Física

Autores/as

  • María I. Cotignola IMApEC, Departamento de Fisicomatemática, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata.
  • Clelia M. Bordogna IMApEC, Departamento de Fisicomatemática, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata
  • Graciela Puente IMApEC, Departamento de Fisicomatemática, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata
  • Osvaldo M. Cappannini 12JGrupo de Didáctica de las Ciencias, UNLP y Grupo de Física del Sólido, IFLYSIB (CONICET-UNLP). La Plata. Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v14.n2.16038

Resumen

La influencia de distintas aproximaciones didácticas en la adquisición de concepciones, procedimientos y actitudes científicas en un curso básico de física para alumnos de Ingeniería, dio lugar a una propuesta consistente en innovaciones curriculares y metodológicas en temas de mecánica y termodinámica. Su objetivo fue centrar la enseñanza en las leyes fundamentales y poner de manifiesto la importancia de las herramientas metodológicas en Física. El análisis de las modificaciones introducidas condujo a un proceso caracterizado por la evaluación permanente de las estrategias en desarrollo y la concatenación de cambios curriculares con el desenvolvimiento de tareas especialmente diseñadas para implementar en el aula. En estas tareas los alumnos se constituyeron en partícipes activos, en forma no compulsiva, de la construcción de sus conocimientos.

Descargas

Publicado

2016-12-14

Cómo citar

Cotignola, M. I., Bordogna, C. M., Puente, G., & Cappannini, O. M. (2016). Reorganización e integración curricular en un curso universitario inicial de Física. Revista De Enseñanza De La Física, 14(2), 27–37. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v14.n2.16038

Número

Sección

Problemática de la Enseñanza