Tácticas expositivas en la Enseñanza del Magnetismo: efectos de variables instruccionales ausbelianas

Autores/as

  • Santiago Esteban Goméz Hernández Dpto. de Física Aplicada, Universidad Jaime I de Castellón
  • Vicente Sanjosé López Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Valencia.

Resumen

El Magnetismo es un tema del cual los estudiantes no suelen tener esquemas alternativos sólidos previos a su instrucción. Suelen sólo conocer la atracción/repulsión entre polos de irrtanes, la atracción entre el imán y el hierro, y poco más. Considerando que las tácticas expositivas pueden favorecer el aprendizaje significativo en estas condiciones, se realiza una investigación a partir de un Diseño Factorial con dos factores entre-sujetos: Nivel Madurativo -con dos categorías: Secundaria y Universidad-, y Metodología Expositiva -con dos categorías: Ausubeliana y No-Ausubeliana-, y un factor intrasujetos: el Conocimiento Lógico -con tres categorías: Previo, Posterior y a Largo Plazo. También fueron realizadas medidas de Motivación para asegurar la predisposición al aprendizaje. Los resultados muestran diferencias significativas a favor de los grupos ausubelianos, matizadas por el factor Nivel Madurativo.

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Publicado

2016-12-13

Cómo citar

Goméz Hernández, S. E., & López, V. S. (2016). Tácticas expositivas en la Enseñanza del Magnetismo: efectos de variables instruccionales ausbelianas. Revista De Enseñanza De La Física, 14(1), 19–34. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15993

Número

Sección

Investigación Didáctica