Tácticas expositivas en la Enseñanza del Magnetismo: efectos de variables instruccionales ausbelianas
Resumen
El Magnetismo es un tema del cual los estudiantes no suelen tener esquemas alternativos sólidos previos a su instrucción. Suelen sólo conocer la atracción/repulsión entre polos de irrtanes, la atracción entre el imán y el hierro, y poco más. Considerando que las tácticas expositivas pueden favorecer el aprendizaje significativo en estas condiciones, se realiza una investigación a partir de un Diseño Factorial con dos factores entre-sujetos: Nivel Madurativo -con dos categorías: Secundaria y Universidad-, y Metodología Expositiva -con dos categorías: Ausubeliana y No-Ausubeliana-, y un factor intrasujetos: el Conocimiento Lógico -con tres categorías: Previo, Posterior y a Largo Plazo. También fueron realizadas medidas de Motivación para asegurar la predisposición al aprendizaje. Los resultados muestran diferencias significativas a favor de los grupos ausubelianos, matizadas por el factor Nivel Madurativo.
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