El aprendizaje de conceptos en termodinámica mediado por simulaciones computacionales: ¿cómo y cuándo?

Autores/as

  • Juan Velasco

Palabras clave:

Simulaciones computacionales, Aprendizaje de conceptos, Enseñanza de la física, Termodinámica

Resumen

El plan de trabajo que se presenta tiene por objetivo específico estudiar mecanismos de aprendizaje de conceptos en termodinámica en estudiantes secundarios y universitarios, cuando éstos interactúan con simulaciones computacionales de fenómenos térmicos. Más concretamente, intentará develar qué características de las simulaciones intervienen, y cómo lo hacen, en los cambios conceptuales experimentados por esos estudiantes durante la interacción con ellas.
Este plan de trabajo se inserta en una línea de investigación más amplia, actualmente en desarrollo en el Grupo de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física, de la Uni-versidad Nacional de Córdoba. Investigadores pertenecientes a este grupo, y también al Instituto de Física Enrique Gaviola (CONICET-FaMAF), están trabajando para comprender cómo y cuándo ocurren progresos conceptuales durante la resolución de problemas de física, en poblaciones de estudiantes universitarios y se-cundarios. El objetivo a largo plazo de estas investigaciones es el de generar criterios de enseñanza para ser implementados en distintos contextos de enseñanza de la física dentro de nuestro sistema educativo.

Descargas

Publicado

2016-11-16

Cómo citar

Velasco, J. (2016). El aprendizaje de conceptos en termodinámica mediado por simulaciones computacionales: ¿cómo y cuándo?. Revista De Enseñanza De La Física, 28, 329–333. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15655

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF