Identificación de las imprecisiones de los problemas resueltos en libros de texto universitarios: circuitos de corriente alterna

Autores/as

  • Norah Giacosa
  • Jorge López
  • Jorge Maidana
  • Norma Godoy
  • Pablo Wagner Boián
  • Mariana Boari
  • Silvia Giorgi

Palabras clave:

Imprecisión, Problemas resueltos, Libros de texto, Universidad, Física, Circuitos de corriente alterna

Resumen

Se analizaron cincuenta y cinco problemas resueltos (PR) relativos a circuitos de corriente alterna extraídos de una muestra intencional de diez libros de texto universitarios de uso frecuente en la República Argentina. El análisis de contenido permitió identificar y clasificar las imprecisiones que contienen. Los resultados muestran que el 18% de los PR, distribuidos en el 60% de los ejemplares seleccionados, tiene alguna deficiencia. Los errores relacionados con el proceso de impresión son los más abundantes, en tanto que los errores conceptuales y de datos se presentan en menor cantidad e igual proporción. Se concluye que las imprecisiones identificadas, aunque algunas parezcan insignificantes, dificultan el aprendizaje.

Descargas

Publicado

2016-11-16

Cómo citar

Giacosa, N., López, J., Maidana, J., Godoy, N., Wagner Boián, P., Boari, M., & Giorgi, S. (2016). Identificación de las imprecisiones de los problemas resueltos en libros de texto universitarios: circuitos de corriente alterna. Revista De Enseñanza De La Física, 28, 49–57. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15622

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF