Reflexión sobre la autopercepción docente en profesores de Física y de Química para mejorar su práctica

Autores/as

  • Ana María Guirado
  • María Julieta Laudadío
  • Claudia Alejandra Mazzitelli

Palabras clave:

Práctica docente, Física y Química, Reflexión, Clima en el aula, Autoevaluación

Resumen

Presentamos un estudio realizado con docentes de Física y de Química con el objetivo de conocer la autoper-cepción docente a partir de la explicitación y el análisis de sus representaciones vinculadas con aspectos de su práctica docente, a fin de favorecer la reflexión de los profesores para mejorar su desempeño. Para esto, inda-gamos las opiniones de docentes acerca de las actividades de autoevaluación de su práctica y del clima que favorecen en el aula. Los resultados obtenidos permiten identificar y analizar en qué medida se sienten capaces para ejecutar las tareas de enseñanza y para contribuir con el aprendizaje de los estudiantes. Consideramos que la reflexión colaborativa y sistemática sobre la práctica puede contribuir a que los docentes identifiquen las posibles causas de las dificultades que enfrentan, expliciten aspectos tanto positivos como negativos de su propia enseñanza y, de este modo, se planteen la necesidad de mantener o modificar su metodología de trabajo.

Descargas

Publicado

2016-11-16

Cómo citar

Guirado, A. M., Laudadío, M. J., & Mazzitelli, C. A. (2016). Reflexión sobre la autopercepción docente en profesores de Física y de Química para mejorar su práctica. Revista De Enseñanza De La Física, 28, 39–47. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15621

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF