Beneficios de escuchar a los alumnos para rediseñar nuestras clases

Autores/as

  • María Laura Giannone
  • Sofía Raviolo

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v28.n1.14687

Palabras clave:

Magnetismo, Práctica de la enseñanza, Re-planificación, Escuchar a los alumnos

Resumen


Con frecuencia los docentes de nivel medio (o aun estudiantes como en nuestro caso) cometemos el terrible error de hacer oídos sordos a las ideas de nuestros alumnos. Algunas veces sus preguntas nos incomodan porque nos ponen en jaque y decir: te lo contesto la próxima clase “nos quita autoridad”. Otras veces sabemos que atender cierta duda nos demorará más tiempo de lo previsto y quizás no lleguemos a cumplir con el tan preciado programa; o algunas veces incluso lo hacemos sin malas intenciones, sólo porque no estamos atentos y acostumbrados a escuchar.En este artículo relataremos un extracto de la experiencia vivida durante el desarrollo de nuestras prácticas docentes. Mostraremos con distintos ejemplos cómo el escuchar a los alumnos para planificar y diseñar las clases en función de sus intereses, necesidades e inquietudes, nos llevó a cumplir los objetivos de enseñanza y aprendizaje con creces. Quizás sea un buen momento para empezar a ejercitar el dificultoso arte de escuchar.

Referencias

Giannone, M. L. (2016). Introducción al magnetismo y sus aplicaciones (Trabajo final de Metodología y Práctica de la Enseñanza). Disponible en:

http://www2.famaf.unc.edu.ar/institucional/biblioteca/trabajos/6287/17637.pdf

Gvirtz, S. y Palamidessi, M. (2012). El ABC de la tarea docente: Currículum y Enseñanza. Terceraedición. Buenos Aires: Aique.

Raviolo, S. (2016). Magnetismo (Trabajo final de Metodología y Práctica de la Enseñanza). Disponible en: http://www2.famaf.unc.edu.ar/institucional/biblioteca/trabajos/6287/17389.pdf

Stein, M., Engle, R., Smith, M. y Hughes, E. (2008). Orchestrating Productive Mathematical Discussions: Five Practices for Helping Teachers Move Beyond Show and Tell. Mathematical Thinking and Learning, 10(4), 313-340.

Descargas

Publicado

2016-06-16

Número

Sección

Relatos de Aula

Cómo citar

Beneficios de escuchar a los alumnos para rediseñar nuestras clases. (2016). Revista De Enseñanza De La Física, 28(1), 51-58. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v28.n1.14687