Estudio del grado de motivación para el aprendizaje de principios de la termodinámica utilizando el Sistema 4MAT de estilos de aprendizaje

Autores/as

  • Carlo Javier Nájera Ibarra
  • Mario Ramírez Díaz

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v27.n2.12948

Palabras clave:

Sistema 4MAT, Motivación del aprendizaje, Aprendizaje de la física, Estilos de aprendizaje, Prototipos

Resumen

En el presente trabajo se muestra el grado de motivación alcanzado en estudiantes de bachillerato, relacionado con la asignatura de Física (específicamente en el tema de Principios de la Termodinámica) al introducir el Sistema 4MAT de estilos de aprendizaje y la construcción de un prototipo de globo aerostático. El Sistema 4MAT utiliza la activación de los hemisferios cerebrales estableciendo un ciclo de aprendizaje de ocho pasos. Las actividades enseñanza en el ciclo de aprendizaje se llevaron a cabo durante los tres meses en los que se desarrollaron   los temas de Principios de la Termodinámica con una muestra de 153 estudiantes. El estudio del grado de motivación se realiza usando una rúbrica basada en la escala de Mercedes López Aguado y Edna Silva Falchetti (2009), quienes establecen los siguientes niveles: Superficial, Logro y Logro Profundo. Los resultados de la aplicación del ciclo de aprendizaje muestran diferentes grados de motivación en las actividades de los pasos y una media de Nivel de Logro en el ciclo completo.

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Publicado

2015-12-18

Cómo citar

Nájera Ibarra, C. J., & Ramírez Díaz, M. (2015). Estudio del grado de motivación para el aprendizaje de principios de la termodinámica utilizando el Sistema 4MAT de estilos de aprendizaje. Revista De Enseñanza De La Física, 27(2), 7–18. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v27.n2.12948

Número

Sección

Investigación Didáctica