Experiencias que promueven capacidades en la cátedra de Estabilidad:Techo en voladizo
Palabras clave:
Competencias, Trabajo en grupo, Techo, Estabilidad, Ingeniería CivilResumen
En este trabajo se fundamenta y describen las bases que orientaron el diseño de una estrategia didáctica elaborada por los autores para acercar a los alumnos a los objetos reales de la Ingeniería Civil y a los modos de pensar y trabajar de los ingenieros, a la vez de promover el desarrollo de ciertas competencias.Se seleccionaron algunos contenidos de la asignatura Estabilidad perteneciente al grupo de asignaturas de Tecnologías Básicas de la carrera de Ingeniería Civil de una Universidad Pública, un objeto real de la ingeniería y un conjunto de competencias que se deseaban promover. La estrategia didáctica consiste en proponer a los alumnos el análisis de las cargas que actúan sobre una estructura reticular en voladizo situada en el predio de la universidad, el cálculo de la magnitud y tipo de fuerzas en las barras del reticulado, la construcción de una maqueta y la exposición del trabajo realizado utilizando una herramienta informática. La estrategia didáctica se implementó con una muestra actual de 20 alumnos cursantes en el primer cuatrimestre del año 2014 y fue evaluada desde la perspectiva de los alumnos a traves de entrevistas y desde la perspectiva docente comparando los logros de los estudiantes en relación a las competencias que se pretendían promover y a los contenidos seleccionados.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).