A pesquisa sobre o Ensino de Partículas Elementares: panorama e perspectivas
Palabras clave:
Partículas elementares, Ensino de física, Estado do conhecimento, Teses e dissertações, Atas de congressos científicosResumen
Apresentamos os resultados de uma investigação que identificou o panorama e as perspectivas da pesquisa sobre o Ensino de Física de Partículas Elementares (EFPE), por meio da análise das produções contidas nas atas de congressos, teses e dissertações defendidas em programas de pós-graduação brasileiros. Identificamos um expressivo número de estudos dedicados à elaboração e/ou aplicação de propostas de ensino. A divulgação científica em espaços não-formais destacou-se entre os identificados, evidenciando a importância desses espaços para o enriquecimento da cultura científica, da formação pessoal e pedagógica. Os estudos apontam para a necessidade de mudanças curriculares tanto no âmbito escolar médio como nos cursos de licenciatura, tendo em vista o conhecimento deficitário sobre partículas elementares por parte de estudantes e professores. O investimento nos cursos de formação de professores é um importante fator para a melhoria do ensino de física, uma vez que os professores precisam de tais conhecimentos para que sintam-se seguros para ensinar este tópico.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).