Noticias sobre temas de Astronomía en los diarios: un recurso para aprender sobre la naturaleza de la ciencia reflexivamente

Autores/as

  • Antonio García-Carmona Departamento de Didáctica de las Ciencias, Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v27.n1.11408

Palabras clave:

Alfabetización científica, Astronomía, Enseñanza de la ciencia, Naturaleza de la ciencia, Noticias científicas

Resumen

Se destaca la comprensión de nociones básicas de la naturaleza de la ciencia (NDC) como componente fundamental de la alfabetización científica. Con objeto de impulsar su introducción en el currículo de ciencia, se propone la lectura reflexiva de noticias científicas de la prensa diaria. Para ilustrar cómo se podrían seleccionar, se muestran los resultados de un análisis realizado con 13 noticias relacionadas con la Astronomía, publicadas en tres de los diarios más populares de la prensa española. Se concluye que la colección de noticias ofrece una información variada, con alusiones a todos los aspectos de la NDC definidos, tanto en contextos de actualidad científica como a través de evocaciones de hitos científicos históricos. Finalmente se presenta una posible secuencia de enseñanza para abordar, desde una perspectiva crítico-reflexiva algunos aspectos de NDC en clase bachillerato, a partir de una de las noticias.

Referencias

Acevedo, J. A., Vázquez, A., Manassero, M. A. y Acevedo, P. (2007). Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: fundamentos de una investigación empírica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4(1), pp. 42-66.

Acevedo, J.A. (2009). Enfoques explícitos versus implícitos en la enseñanza de la naturaleza de la ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(3), pp. 355-386.

Akerson, V.L., Buck, G.A., Donnelly, L.A., Nargund, V. y Weiland, I.S. (2011). The importance of teaching and learning nature of science in the early childhood years.Journal of Science Education and Technology, 20(5), pp. 537-549.

Allchin, D. (2012). Teaching the nature of science through scientific errors.Science Education, 96(5), pp. 904–926.

Bell, R.L. (2009). Teaching the nature of science: Three critical questions. En Best Practices in Science Education. Carmel, CA: National Geographic School Publishing.

Bell, R.L., Matkins, J.J. y Gansneder, B.M. (2011). Impacts of contextual and explicit instruction on preservice elementary teachers' understandings of the nature of science.Journal of Research in Science Teaching, 48(4), pp. 414-436.

Bennàssar, A., Vázquez, A., Manassero, M.A. y García-Carmona, A. (Coord.) (2010). Ciencia, tecnología y sociedad en Iberoamérica: Una evaluación de la comprensión de la naturaleza de ciencia y tecnología.Madrid: OEI.

Cakmakci, G. y Yalaki, Y. (2011). Popular media as a tool for teaching science and its nature.En Promoting Student Teachers’ Ideas about Nature of Science through Popular Media.Hacettepe University: Science-Teacher Education Advanced Methods (S-TEAM) project.

Clough, M. (2011). Teaching and assessing the nature of science. TheScienceTeacher, 78(6), pp. 56-60.

García-Carmona, A., Vázquez, A. y Manassero, M.A. (2011). Estado actual y perspectivas de la enseñanza de la naturaleza de la ciencia: una revisión de las creencias y obstáculos del profesorado. Enseñanza de las Ciencias, 29(3), pp. 403-412.

García-Carmona, A., Vázquez, A. y Manassero, M. A. (2012). Comprensión de los estudiantes sobre naturaleza de la ciencia: análisis del estado actual de la cuestión y perspectivas. Enseñanza de las Ciencias, 30(1), pp. 23-34.

García-Carmona, A. (2014). Naturaleza de la ciencia en noticias científicas de la prensa: análisis del contenido y potencialidades didácticas. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), pp. 493-509.

Guerra, M. T. (2006). Los científicos y su trabajo en el pensamiento de los maestros de primaria.PerfilesEducativos, 11(31), pp. 1287-1306.

EURYDICE (2011).ScienceEducation in Europe: National Policies, Practices and Research.Recuperado de: http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/thematic_reports/133EN.pdf (Última consulta: 04/05/2015)

Harlen, W. (2010).Principles and big ideas of science education, Hertfordshire, UK: Association for Science Education.

Hipkins, R. (2012). Building a science curriculum with an effective nature of science component. Wellington (New Zeland): Ministry of Education.

Hodson, D. (2008). Towards scientific literacy.Rotterdam: Sense Publishers.

Hull, L.W.H. (2011). Historia y filosofía de la ciencia. Barcelona: Crítica.

Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.

Lederman, N.G. (2007). Nature of science: past, present, and future. En S.K. Abell& N.G. Lederman (Eds.), Handbook of Research on Science Education (pp. 831-879). Mahwah, NJ: Erlbaum.

Marín, N., Benarroch, A. y Niaz, M. (2013). Revisión de consensos sobre naturaleza de la ciencia.Revista de Educación, 361, pp. 117-140.

McClune, B. y Jarman, R. (2010). Critical Reading of Science?Based News Reports: Establishing a knowledge, skills and attitudes framework. International Journal of Science Education, 32(6), pp. 727-752.

NGSS [Next Generation Science Standards] (2013).The Next Generation Science Standards.Washington: NationalAcademy of Sciences.

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO, OCDE (2009).PISA 2009.Assessment framework-key competencies in reading, mathematics and science, París: OCDE.

Oliveras, B. Márquez, C. y Sanmartí, N. (2013). The use of newspaper articles as a tool to develop critical thinking in science classes. International Journal of Science Education, 35(6), pp. 885-905.

Osborne, J.F., Collins, S., Ratcliffe, M., Millar, R. y Duschl, R. (2003). What “Ideas-about-Science” should be taught in school science? A delphi study of the expert community. Journal of Research in Science Teaching, 40(7), pp. 692-720.

Padilla, M.T. (2002). Técnicas e Instrumentos para el Diagnóstico y la Evaluación Educativa. Madrid: CCS.

Salmerón, L. (2013). Actividades que promueven la transferencia de los aprendizajes: una revisión de la literatura. Revista de Educación, No. Extra.,pp. 34-53.

Shibley, I.A. (2003).Using newspapers to examine the nature of science.Science&Education, 12(7), pp. 691-702.

Vázquez, Á. y Manassero, M. A.(2012). La selección de contenidos para enseñar naturaleza de la ciencia y tecnología (parte 1): Una revisión de las aportaciones de la investigación didáctica.Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(1), pp. 2-31.

Descargas

Publicado

2015-06-08

Número

Sección

Investigación Didáctica

Cómo citar

Noticias sobre temas de Astronomía en los diarios: un recurso para aprender sobre la naturaleza de la ciencia reflexivamente. (2015). Revista De Enseñanza De La Física, 27(1), 19-30. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v27.n1.11408