Noticias sobre temas de Astronomía en los diarios: un recurso para aprender sobre la naturaleza de la ciencia reflexivamente

Autores/as

  • Antonio García-Carmona Departamento de Didáctica de las Ciencias, Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v27.n1.11408

Palabras clave:

Alfabetización científica, Astronomía, Enseñanza de la ciencia, Naturaleza de la ciencia, Noticias científicas

Resumen

Se destaca la comprensión de nociones básicas de la naturaleza de la ciencia (NDC) como componente fundamental de la alfabetización científica. Con objeto de impulsar su introducción en el currículo de ciencia, se propone la lectura reflexiva de noticias científicas de la prensa diaria. Para ilustrar cómo se podrían seleccionar, se muestran los resultados de un análisis realizado con 13 noticias relacionadas con la Astronomía, publicadas en tres de los diarios más populares de la prensa española. Se concluye que la colección de noticias ofrece una información variada, con alusiones a todos los aspectos de la NDC definidos, tanto en contextos de actualidad científica como a través de evocaciones de hitos científicos históricos. Finalmente se presenta una posible secuencia de enseñanza para abordar, desde una perspectiva crítico-reflexiva algunos aspectos de NDC en clase bachillerato, a partir de una de las noticias.

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Publicado

2015-06-08

Cómo citar

García-Carmona, A. (2015). Noticias sobre temas de Astronomía en los diarios: un recurso para aprender sobre la naturaleza de la ciencia reflexivamente. Revista De Enseñanza De La Física, 27(1), 19–30. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v27.n1.11408

Número

Sección

Investigación Didáctica