Construcción de softpower chino: el efecto empuje de la imagen país gracias a la pandemia Covid
Contenido principal del artículo
Resumen
Durante la pandemia COVID-19, China ha seguido consolidando su poder y la proyección de su marca país de cara al mundo diferenciándose de muchos países de Occidente, los cuales proyectaron imágenes confusas y conflictivas. China, por el contrario, se ha mostrado como un claro líder mundial; ha llevado adelante diversas acciones vinculadas con el softpower que le han permitido manejar con éxito esta pandemia. En el presente trabajo se analiza: su soberanía sanitaria: el Estado chino como proveedor mundial de un bien escaso y necesario; el uso de la diplomacia de las vacunas: las mismas han sido destinadas a lugares geopolíticos estratégicos y en consonancia con sus estrategias comerciales y económicas; la cultura china y su respeto por la vida: China se diferencia en lo discursivo y en el terreno en cuanto a su ponderación de la vida por sobre lo económico; el rol de los medios de comunicación: con un papel ofensivo y con enfoque crítico en EE.UU y Europa; la diplomacia cultural: China es un estado moderno,
altamente flexible y esto le permitió continuar con sus estrategias de diplomacia cultural; finalmente, las industrias culturales y creativas: las cuales no detuvieron su vertiginoso crecimiento frente a la pandemia actual.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
AVISO DE DERECHOS DE AUTORES
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.