Adaptación de la Children’s Test Anxiety Scale (CTAS) para su empleo en adolescentes argentinos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v19.n2.25085

Palabras clave:

ansiedad ante exámenes, adolescentes, adaptación, análisis factorial, Children’s Test Anxiety Scale (CTAS)

Resumen

Se adaptó al español la Children’s Test Anxiety Scale (CTAS; Wren & Benson, 2004) para su empleo en adolescentes argentinos de entre 12 y 17 años. La CTAS es un autoinforme con 30 ítems agrupados en 3 dimensiones: comportamiento fuera de la tarea, pensamientos y reacciones autonómicas. Se realizó la traducción directa de los ítems y el análisis de equivalencia en una muestra bilingüe. Mediante análisis factorial exploratorio (N = 360 estudiantes, de ambos sexos, de escuelas secundarias públicas y privadas, de 11 a 13 años, M = 12.77, DE = .72) se obtuvieron dos soluciones alternativas para su estructura, una con las tres dimensiones originales y otra de cuatro factores, diferenciando pensamientos de preocupación y autocríticos. Se evaluó el ajuste de ambos modelos con análisis factorial confirmatorio (N = 501 estudiantes, de ambos sexos, de escuelas secundarias públicas y privadas, de 12 a 17 años, M = 13.98, DE: .87), obteniendo el de cuatro dimensiones los índices más aceptables (χ2/df = 1.92, CFI = .90, TLI = .09, RMSEA = 0.043, AIC = 410, BIC = 414), aunque dos ítems se eliminaron por resultar problemáticos. La consistencia de las escalas fue adecuada (α = .68 - .79). Se constataron diferencias de género y correlaciones con el rendimiento académico similares a las informadas con otras escalas de ansiedad frente a los exámenes. Se recomienda el empleo de la adaptación obtenida con algunos recaudos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Belén Rivera-Flores, Facultad de Psicología. UNC.

Lic. en Psicología. Investigadora en el equipo de Regulación Emocional en Situaciones de Evaluación.

Luis Alberto Furlan, Facultad de Psicología. UNC.

Dr. en Psicología. Profesor Asistente de Metodología de la Investigación Psicológica. Facultad de Psicología. UNC Director del equipo de Investigación en Regulación Emocional en Situaciones de Evaluación.

Gerardo Aníbal Gnavi, Facultad de Arquitectura. UNC.

Lic. en Psicología. Profesor Asistente en Matemáticas y Física. Facultad de Arquitectura. UNC. Investigador en el equipo de Regulación Emocional en Situaciones de Evaluación.

Citas

Ali, N. S. M., & Talib, R. (2015). Test anxiety in school settings: Implication on teachers. Indonesian Journal of Educational Review, 2(2), 67-75. Recuperado de http://pps.unj.ac.id/journal/ijer/index

American Psychological Association. (2017). Ethical Principles of Psychologists and Code of Conduct. Recuperado de http://www.apa.org/ethics/code/index.aspx

Axelsson, L., & Ejlertsson, G. (2002). Self-reported health, self-esteem and social support among young unemployed people: A population-based study. International Journal of Social Welfare, 11(2), 111-119. doi: 10.1111/1468-2397.00205

Aydin, U., & Bulgan, G. (2017). Çocuklarda S?nav Kayg?s? Ölçe?i’nin Türkçe Uyarlamas?. Ilkö?retim Online, 16(2), 887-899. doi: 10.17051/ilkonline.2017.304742

Bagley, C., & Mallick, K. (2001). Normative data and mental health construct validity for the Rosenberg Self-Esteem Scale in British adolescents. International Journal of Adolescence and Youth, 9(2-3), 117-126. doi: 10.1080/02673843.2001.9747871

Bauermeister, J., Collazo, J., & Spielberger, C. (1983). The construction and validation of the Spanish form of the Test Anxiety Inventory: Inventario de Auto Evaluación sobre Exámenes (IDASE). En C. D. Spielberger & R. Diaz Guerrero (Eds.). Cross-cultural Anxiety (pp. 67-85). Washington: McGraw-Hill

Browne, M. W., & Cudeck, R. (1993). Alternative ways of assessing model fit. En: K. A. Bollen & J. S. Long (Eds.), Testing structural equation models (pp. 136-162). Beverly Hills, CA: Sage.

Carsley, D., & Heath, N. L. (2019). Evaluating the effectiveness of a mindfulness coloring activity for test anxiety in children. The Journal of Educational Research, 112(2), 143-151. doi: 10.1080/00220671.2018.1448749

Cassady, J. C. (2004). The impact of cognitive test anxiety on text comprehension and recall in the absence of external evaluative pressure. Applied Cognitive Psychology, 18(3), 311-325. doi: 10.1002/acp.968

Cassady, J. C., & Johnson, R. E. (2002). Cognitive test anxiety and academic performance. Contemporary Educational Psychology, 27(2), 270-295. doi: 10.1006/ceps.2001.1094

Cattell, R. B. (1966). The scree test for the number of factors. Multivariate Behavioral Research, 1(2), 245-276. doi: 10.1207/s15327906mbr0102_10

Cizek, G. J., & Burg, S. S. (2006). Addressing test anxiety in a high-stakes environment: Strategies for classrooms and schools. Thousand Oaks, CA: Corwin.

Eum, K., & Rice, K. G. (2011). Test anxiety, perfectionism, goal orientation, and academic performance. Anxiety, Stress, & Coping, 24(2), 167-178. doi: 10.1080/10615806.2010.488723

Furlan, L. (2006). Ansiedad ante los exámenes. Qué se evalúa y cómo? Evaluar, 6, 32-51. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar

Furlan, L. (2013). Eficacia de una intervención para disminuir la ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios argentinos. Revista Colombiana de Psicología, 2(1), 75-89. doi: 10.15446/rcp

Furlan, L. A., Cassady, J. C., & Pérez, E. R. (2009). Adapting the Cognitive Test Anxiety Scale for use with Argentinean university students. International Journal of Testing, 9(1), 3-19. doi: 10.1080/15305050902733448

Furlan, L. A., Ferrero, M. J., & Gallart, G. (2014). Ansiedad frente a los exámenes, procrastinación y síntomas mentales en estudiantes universitarios. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 6(3), 31-39. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc

George, D., & Mallery, P. (2010). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference, 17.0 Update (10a ed.). Boston, MA: Pearson.

Gutiérrez-Calvo, M. (1996). Ansiedad y deterioro cognitivo: Incidencia en el rendimiento académico. Ansiedad y Estrés, 2(2-3), 173-194. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es

Hair, J. F. J., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (1995). Multivariate data analysis (4a ed.). Saddle River, NJ: Prentice Hall.

Hembree, R. (1988). Correlates, causes, effects, and treatment of test anxiety. Review of Educational Research, 58(1), 47-77. doi: 10.2307/1170348

Heredia, D., Piemontesi, S., Furlan, L., & Hodapp, V. (2008). Adaptación del Inventario Alemán de Ansiedad frente a los Exámenes: GTAI-A. Revista Evaluar, 8(1), 46-60. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar

Hodapp, V. (1995). The TAI-G: A multidimensional approach to the assessment of test anxiety. En C. Schwarzer & M. Zeidner (Eds.), Stress, Anxiety, and Coping in Academic Settings, (pp. 95-130). Francke, Tübingen.

Horn, J. L. (1965). A rationale and test for the number of factors in factor analysis. Psychometrika, 30(2), 179-185. doi: 10.1007/bf02289447

IBM Corporation. (2016). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 24.0 [software de cómputo]. Armonk, NY: IBM.

Kessler, R. C., Sonnega, A., Bromet, E., Hughes, M., & Nelson, C. B. (1995). Posttraumatic stress disorder in the national comorbidity survey. Archives of General Psychiatry, 52, 1048-1060.

La Greca, A. M. E., Siegel, L. J., Wallander, J. L., & Walker, C. (1992). Stress and coping in child health. Nueva York, NY: Guilford.

Liebert, R. M., & Morris, L. W. (1967). Cognitive and emotional components of test anxiety: A distinction and some initial data. Psychological Reports, 20(3), 975-978. doi: 10.2466/pr0.1967.20.3.975

Lowe, P. A., & Lee, S. W. (2008). Factor structure of the Test Anxiety Inventory for Children and Adolescents (TAICA) scores across gender among students in elementary and secondary school settings. Journal of Psychoeducational Assessment, 26(3), 231-246. doi: 10.1177/0734282907303773

Montero, I., & León, O. G. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 2(3), 503-508. Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp/busca.php?coid=Espa%F1ol

Muthén, L. K., & Muthén, B. O. (1998-2015). Mplus User’s Guide (7a ed.). Los Angeles, CA: Muthén & Muthén.

Nyroos, M., Korhonen, J., Linnanmäki, K., & Svens-Liavåg, C. (2012). A cross-national comparison of test anxiety in Swedish and Finnish grade 3 pupils: Measured by the CTAS. Education Inquiry, 3(4), 615-636. doi: 10.3402/edui.v3i4.22057

Nyroos, M., & Wiklund-Hörnqvist, C. (2011). Introducing national test in Swedish primary education: Implications for test anxiety. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(25), 995-1022. doi: 10.25115/ejrep.v9i25.1466

Piemontesi, S., Heredia, D., & Furlan, L. (2009). Correlatos de la ansiedad ante los exámenes: Una aproximación a la teoría de la reducción en la eficiencia. Revista Tesis, 2, 74-86. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/tesis

Piemontesi, S., Heredia, D., & Furlan, L. (2012). Propiedades psicométricas de la versión en español revisada del Inventario Alemán de Ansiedad ante Exámenes (GTAI-AR) en estudiantes argentinos. Universitas Psychologica, 11(1), 177-186.

Piemontesi, S., Heredia, D., Furlan, L., Sánchez, J., & Martínez, M. (2012). Ansiedad ante los exámenes y estilos de afrontamiento ante el estrés académico en estudiantes universitarios. Anales de Psicología, 28(1), 89-96.

Sarason, I. G. (1984). Stress, anxiety, and cognitive interference: Reactions to tests. Journal of Personality and Social Psychology, 46, 929-938.

Sarason, S. B., Davidson, K. S., Lighthall, F. F., Waite, R. R., & Ruebush, B. K. (1960). Anxiety in elementary school children: A report of research. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons. doi: 10.1037/14349-000

Segool, N. K., Carlson, J. S., Goforth, A. N., von der Embse, N., & Barterian, J. A. (2013). Heightened test anxiety among young children: Elementary school students’ anxious responses to high-stakes testing. Psychology in the Schools, 50(5), 489-499. doi: 10.1002/pits.21689

Servera, M.; Llabrés, J., & Bornás, X. (1996). Prevención de la ansiedad en escolares. Ansiedad y Estrés, 2(2-3), 283-295.

Spielberger, C. D. (1966). Theory and research in anxiety. En C. D. Spielberger (Ed.), Anxiety and Behavior (pp. 3-20). Nueva York, NY: Academic. doi: 10.1016/b978-1-4832-3131-0.50006-8

Tabachnick, B., & Fidell, L. (2001). Using multivariate statistics (4a ed.). Boston: Allyn and Bacon.

Thomas, C. L., Cassady, J. C., & Heller, M. L. (2017). The influence of emotional intelligence, cognitive test anxiety, and coping strategies on undergraduate academic performance. Learning and Individual Differences, 55, 40-48. doi: 10.1016/j.lindif.2017.03.001

Von der Embse, N., Barterian, J., & Segool, N. (2013). Test anxiety interventions for children and adolescents: A systematic review of treatment studies from 2000-2010. Psychology in the Schools, 50(1), 57-71. doi: 10.1002/pits.21660

Von der Embse, N., & Hasson, R. (2012). Test anxiety and high-stakes test performance between school settings: Implications for educators. Preventing school failure: Alternative Education for Children and Youth, 56(3), 180-187. doi: 10.1080/1045988X.2011.633285

Wren, D. G., & Benson, J. (2004). Measuring test anxiety in children: Scale development and internal construct validation. Anxiety, Stress, & Coping, 17(3), 227-240. doi: 10.1080/10615800412331292606

Zeidner, M. (1998). Test anxiety: The state of the art. Nueva York, NY: Plenum.

Zeidner, M. (2014). Anxiety in education. En R. Pekrun & L. Linnenbrink-Garcia (Eds.), International Handbook of Emotions in Education (pp. 265-288). New York, NY: Routledge. doi: 10.4324/9780203148211.ch14

Descargas

Publicado

2019-08-03

Cómo citar

Rivera-Flores, N. B., Furlan, L. A., & Gnavi, G. A. (2019). Adaptación de la Children’s Test Anxiety Scale (CTAS) para su empleo en adolescentes argentinos. Revista Evaluar, 19(2). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v19.n2.25085

Número

Sección

Investigaciones originales