Desarrollo y Validación del Inventario para Medir la Articulación entre la Persona y la Organización (Inventario APO)

Autores/as

  • Valentina Ramos Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação, Universidade do Porto. Autor/a
  • Filomena Jordão Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação, Universidade do Porto. Autor/a https://orcid.org/0000-0003-2770-879X
  • Teresa Morais Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação, Universidade do Porto. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v12.n1.4695

Palabras clave:

ajuste persona-organización, conflicto de valores, reconocimiento de valores organizacionales, instrumento de medición

Resumen

Debido a la inexistencia de un instrumento que permita medir simultáneamente al conflicto y al ajuste de valores personales y organizacionales, así como al reconocimiento de valores organizacionales; nos propusimos desarrollar y validar un inventario con este objetivo. Para su validación, utilizamos una muestra de 102 trabajadores de varias organizaciones en Portugal. El análisis factorial permitió la reducción de 19 a 16 ítems, distribuidos en tres factores, explicando el 71,92% de la varianza. Obtuvimos que α general = 0.608, y α específica fue: α del ajuste entre valores personales y organizacionales = 0.909; α del conflicto entre valores personales y organizacionales = 0.891; y reconocimiento de valores organizacionales, α = 0.901. Nuestros resultados muestran la diferenciación entre la variable ajuste y la variable conflicto y apuntan al uso de las escalas del inventario de forma independiente por representar valores elevados de α factorial, y valores bajos de α general. Nuestra herramienta es confiable para ser aplicada a la población donde fue validada, sin embargo, nuevos estudios deberán ser realizados para validar la robustez de este instrumento.

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Publicado

2012-06-01

Número

Sección

Investigaciones originales

Cómo citar

Desarrollo y Validación del Inventario para Medir la Articulación entre la Persona y la Organización (Inventario APO). (2012). Revista Evaluar, 12(1). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v12.n1.4695