Propiedades psicométricas y estandarización de la Escala de Ansiedad Cognitiva frente a los Exámenes a la población universitaria argentina.

Autores/as

  • Luis Furlan
  • Edgardo Pérez
  • Marcos Moyano
  • Jerrell Cassady

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v10.n1.457

Resumen

En este artículo se presenta una versión adaptada a la población argentina de la Cognitive Test Anxiety Scale (Cassady & Johnson, 2002), un autoinforme que mide manifestaciones cognitivas de ansiedad frente a los exámenes en estudiantes universitarios. Los análisis factoriales de tipo exploratorio y confirmatorio realizados sugieren una estructura unidimensional de 16 ítems, con elevada consistencia interna y aceptable estabilidad temporal. Las evidencias de validez basada en criterio, respecto a rendimiento académico, perfeccionismo, autorregulación atencional y pensamientos automáticos negativos son teóricamente congruentes. Por otra parte, se elaboraron normas de interpretación diferenciadas por sexo, lo que facilita el empleo del instrumento con fines epidemiológicos y de diagnóstico temprano de estudiantes con elevada ansiedad frente a los exámenes. Finalmente, contar con una escala equivalente a la versión original en inglés facilita la realización de estudios transculturales.

Palabras clave: Ansiedad Frente a los Exámenes; Validez; Normas de Interpretación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-06-01

Cómo citar

Furlan, L., Pérez, E., Moyano, M., & Cassady, J. (2010). Propiedades psicométricas y estandarización de la Escala de Ansiedad Cognitiva frente a los Exámenes a la población universitaria argentina. Revista Evaluar, 10(1). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v10.n1.457

Número

Sección

Investigaciones originales