Adaptación Conceptual y Métrica de la Escala Profesional Quality of Life Scale en Población de Psicólogos Argentinos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v23.n3.43901

Palabras clave:

calidad de vida, psicólogos argentinos, adaptación conceptual, adaptación métrica

Resumen

La calidad de vida profesional, especialmente en psicólogos clínicos, es un tema relevante debido a la alta incidencia de agotamiento y desgaste emocional. Se realizó un estudio no experimental transversal de tipo instrumental para adaptar y validar la escala Pro-QOL R-IV en psicólogos argentinos. Los datos se obtuvieron a través de un muestreo voluntario y no probabilístico. Se utilizó una muestra de 560 psicólogos de edad promedio 40.7 (DE = 28.37; Mín = 23, Máx = 67; 67% mujeres, 33% hombres), en la cual, se obtuvieron adecuados valores de porcentajes y coeficientes V de Aiken en todos los casos. El análisis factorial exploratorio agrupó 30 ítems en tres variables latentes, mostrando valores apropiados en las pruebas de validez. El análisis factorial confirmatorio respaldó un buen ajuste para el modelo de tres factores. Se concluye que el Inventario Pro-QOL-Psi es un instrumento válido y confiable para evaluar la calidad de vida en psicólogos argentinos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leandro Eidman, Universidad Nacional del Chaco Austral - Instituto de Neurociencias Argentina (INAR)

Departamento de Investigación en Instituto de Neurociencias Argentina. Director Científico. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica (UNCAUS). Investigador Principal.

Daiana Alejandra Zaragoza Seratti, Instituto de Neurociencias Argentina (INAR)

Departamento de Investigación en Instituto de Neurociencias Argentina. Investigadora.

Citas

Abouzeid, G. K. A., Montesinos, M. J. L., & Alarcón, L. M. (2020). Consecuencias de los factores psicosociales en la calidad de vida laboral. RECIEN: Revista Electrónica Científica de Enfermería, (19), 24-39. https://doi.org/10.14198/recien.2020.19.03

Aiken, L. R. (1985). Three coefficients for analyzing the reliability and validity of ratings. Educational and psychological measurement, 45(1), 131-142. https://doi.org/10.1177/0013164485451012

Alonso, M., Klinar, D., & Gago, P. (2011). Psicólogas/os en Argentina. Actualización cuantitativa 2010. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XVIII Jornadas de Investigación; VII Encuentro de Investigadores de Psicología del Mercosur. Buenos Aires.

Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 29(3), 1038-1059.

Benavides Pereira, A. M., Moreno-Jiménez, B., Garrosa Hernández, E., & González Gutiérrez, J. L. (2002). La evaluación específica del síndrome de burnout en psicólogos: El inventario de burnout de psicólogos. Clínica y salud, 13(3), 257-283.

Benito, E., Arranz, P., & Cancio, H. (2010). Herramientas para el autocuidado de profesionales que atienden a personas que sufren. FMC (Formación Médica Continuada). Atención Primaria.

Brown, T. A. (2006). Confirmatory factor analysis for applied research. Guilford.

Browne, M. W. & Cudeck, R. (1993). Alternative ways of assessing model fit. En K. A. Bollen & J. S. Long (Eds.), Testing Structural Equation Models (pp. 136-162). Sage.

Cazana Vásquez, Z. E. (2017). Factores asociados a la calidad de vida profesional en enfermeros de un hospital público de Lima Norte. [Tesis de Grado, Universidad Católica Sedes Sapientiae. Facultad de Ciencias de la Salud]. Repositorio Institucional Digital UCSS. http://repositorio.ucss.edu.pe

Chavez, L. P. (2017). Percepción de Salud y Calidad de Vida en Profesionales de la Salud. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 3(2), 448-463.

Cho, E. (2016). Making reliability reliable. Organizational Research Methods, 19(4), 651-682. https://doi.org/10.1177/1094428116656239

Coulacoglou, C., & Saklofske, D. H. (2017). Psychometrics and Psychological Assessment Principles and Applications. Elsevier.

Cuartero, M. E., Riera, J. A., & Casado, T. (2020). Comunicaciones Orales-La fatiga por compasión: La consecuencia de trabajar con personas que sufren. II Jornadas Doctorales de la Universidad de Murcia.

Dinç, S., & Ekinci, M. (2019). Turkish adaptation, validity and reliability of compassion fatigue short scale. Psikiyatride Guncel Yaklasimlar, 11, 192-202. https://doi.org/10.18863/pgy.590616

Edwards, D., Burnard, P., Hannigan, B., Cooper, L., Adams, J., Juggessur, T., & Coyle, D. (2006). Clinical supervision and burnout: the influence of clinical supervision for community mental health nurses. Journal of clinical nursing, 15(8), 1007-1015. https://doi.org/10.1111/j.1365-2702.2006.01370.x

Epskamp, S., Stuber, S., Nak, J., Veenman, M., & Jorgensen, T. D. (2019). semPlot: Path Diagrams and Visual Analysis of Various SEM Packages’ Output (Version 1.1.2) [Computer software].

Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6(1), 27-36. Evans, J. D. (1996). Straightforward statistics for the behavioral sciences. Brooks/Cole Publishing.

Fernández-Álvarez, H. (2008). Integración y salud mental actualización bibliográfica. Bilbao.

Figley, C. R. (2013). Compassion fatigue: Coping with secondary traumatic stress disorder in those who treat the traumatized. Routledge.

Fletcher, T. D. & Fletcher, M. T. D. (2013). Package psychometric. http://cran.rproject.org

Freiberg Hoffmann, A., Stover, J. B., de la Iglesia, G. & Fernández Liporace, M. (2013). Correlaciones Policóricas y Tetracóricas en Estudios Exploratorios y Confirmatorios. Ciencias Psicológicas, 7(2), 151-164. https://cutt.ly/agwkKzd

Fukumori, T., Goto, T., Sato, H., & Sakamoto, H. (2016). Development, reliability, and validation of a Japanese nurse version of the Professional Quality of Life Scale (ProQOL-JN). In Links] Poster session presented at the meeting of the 31st International Congress of Psychology, Yokohama, Japan.

Galbraith, J. I., Moustaki, I., Bartholomew, D. J., & Steele, F. (2002). The analysis and interpretation of multivariate data for social scientists. Crc Press.

Galiana, L., Arena, F., Oliver, A., Sansó, N., & Benito, E. (2017). Compassion satisfaction, compassion fatigue, and burnout in Spain and Brazil: ProQOL validation and cross-cultural diagnosis. Journal of pain and symptom management, 53(3), 598-604. https://doi.org/10.1016/j.jpainsymman.2016.09.014

García Sánchez, S. (1993). La qualitat de vida professional com a avantatge competitiu. Revista de Qualitat, 11, 4-9.

George, D., & Mallery, P. (2019). IBM SPSS statistics 26 step by step: A simple guide and reference. Routledge.

Gómez-Penedo, J. M., Areas, M. A., Manubens, R., Babl, A. M., Challú, L., Juan, S., Muiños, R., Fernández Álvarez, J., Alalú, N., Roussos, A., Lutz, W., & Martin grosse-Holtforth, M. grosse-H. (2021). Propiedades psicométricas del Hopkins Symptom Checklist (HSCL-11) en Argentina: Un instrumento para monitoreo y feedback en psicoterapia. Revista Evaluar, 21(2), 33–47. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v21.n2.34393

González-Riviera, J. A., Álvarez-Alatorre, Y., Rosario-Hernández, E., Sepúlveda-López, V., Torres-Rivera, N., Ortiz-Santiago, T., Tirado de Alba, M., & González-Malavé, C. M. (2022). Escala de Cansancio Emocional: Análisis psicométrico en estudiantes de posgrado en Puerto Rico. Revista Evaluar, 22(2), 47-63. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v22.n2.38687

Hair, E., Halle, T., Terry-Humen, E., Lavelle, B., & Calkins, J. (2006). Children’s school readiness in the ECLS-K: Predictions to academic, health, and social outcomes in first grade. Early Childhood Research Quarterly, 21(4), 431-454. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2006.09.005

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., Anderson, R. E., & Tatham, R. L. (2014). Pearson new international edition. Multivariate data analysis, Seventh Edition. Pearson Education Limited Harlow, Essex.

Hauser, M. P., & García, H. D. (2017). Satisfacción laboral y personalidad en trabajadores de salud pública de Pueyrredón. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 9(2), 9-25. https://doi.org/10.17533/udea.rp.v9n2a02

Hu, L. T., & Bentler, P. M. (1999). Criterios de corte para los índices de ajuste en el análisis de la estructura de covarianza: Criterios convencionales versus nuevas alternativas. Modelado de ecuaciones estructurales, 6(1), 1-55.

Hyrkäs, K., Appelqvist-Schmidlechner, K., y Oksa, L. (2003). Validating an instrument for clinical supervision using an expert panel. International Journal of nursing studies, 40(6), 619-625. https://doi.org/10.1016/S0020-7489(03)00036-1

Illera, D. (2006). Síndrome de Burnout, aproximaciones teóricas. Resultado de algunos estudios en Popayán. Revista Facultad Ciencias de la Salud: Universidad del Cauca, 8(3), 21-29.

Jorgensen, T. D., Pornprasertmanit, S., Schoemann, A. M., Rosseel, Y., Miller, P., Quick, C., & Garnier- Villarreal, M. (2018). semTools: Useful tools for structural equation modeling. R package version 0.5, 1.

Kim, J. I., & Choi, H. S. (2019). Validation of Korean version of Professional quality of life (K-ProQoL) for nurses through confirmatory factor analysis. Journal of the Korea Academia-Industrial Cooperation Society, 20(3), 243-251. https://doi.org/10.5762/KAIS.2019.20.3.243

Kline, R. B. (2011). Principles and practice of structural equation modeling. Guilford Press.

Klos, M. C., & Lemos, V. N. (2018). Adaptación y validación de un instrumento para evaluar el constructo compasión. Revista Evaluar, 18(2), 31-44. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v18.n2.20801

Larsen, D., & Stamm, B. H. (2008). Professional quality of life and trauma therapists. En S. Joseph & P. A. Linley (Eds.), Trauma, recovery, and growth: Positive psychological perspectives on posttraumatic stress (pp. 275-293). John Wiley & Sons Inc.

Leonardo-Granados, M., & Chocó-Cedillos, A. (2018). Calidad de vida profesional y Síndrome de Burnout en personal de enfermería del Departamento de Medicina Interna del Hospital Roosevelt. Revista científica, 27(2), 10-18.

Loli, A. E., Danielli, J., Navarro, V., & Cerón, F. (2018). La calidad de vida laboral y el soporte institucional para el trabajo en profesionales de las entidades públicas y privadas de Lima. Revista de investigación en psicología, 21(1), 27-50. https://doi.org/10.15381/rinvp.v21i1.15111

Martorell, M. C., González, R., Odoñez, A., & Gómez, O. (2011). Estudio confirmatorio del cuestionario de conducta antisocial (CCA) y su relación con variables de personalidad y conducta antisocial. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 31(2), 35-52.

Maslach, C., Schaufeli, W. B., & Leiter, M. P. (2001). Job burnout. Annual review of psychology, 52(1), 397-422. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.397

McDonald, R. P. (1999). Test theory: A unified treatment. Erlbaum Associates.

Morante-Benadero, M. E., Moreno-Jiménez, B., & Rodríguez-Muñoz, A. (2006). Professional satisfaction and fatigue subscales—Version IV (ProQOL). Universidad Autónoma de Madrid (Spain): Universidad Autónoma de Madrid. Available online: http://www.proqol.org/uploads/ProQol_vIV_Spanish_Oct05.pdf (accessed on 10 December 2019).

Muthén, B., & Kaplan, D. (1985). A comparison of some methodologies for the factor analysis of non‐normal Likert variables. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 38(2), 171-189. https://doi.org/10.1111/j.2044-8317.1985.tb00832.x

Nunnally, J. C. & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory. McGraw Hill.

Nunnally, J. C., & Bernstein, I. J. (1995). Psychometric theory. McGraw-Hill.

Otero, B. G. I., Grajeda, G. G., Canto, V. B., Venegas, J. M., & Luque, C. M. (2013). Burnout en psicólogos de la salud: características laborales relacionadas. Psicología y salud, 23(2), 217-226. https://doi.org/10.25009/pys.v23i2.503

Pérez-Gil, J. A., Moscoso, S. C., & Rodríguez, R. M. (2000). Validez de constructo: el uso de análisis factorial exploratorio-confirmatorio para obtener evidencias de validez. Psicothema, 12(Suplemento), 442-446.

Ramírez, M. K. G. F., Escalante-Hernández, C., Ortiz-López, G., & Chico-Barba, L. G. (2020). Calidad de vida en profesionales de enfermería que laboran en áreas críticas en una institución de tercer nivel de atención. Revista de Enfermería Neurológica, 19(2), 53-65. https://doi.org/10.51422/ren.v19i2.299

Raykov, T., & Shrout, P. E. (2002). Reliability of scales with general structure: Point and interval estimation using a structural equation modeling approach. Structural Equation Modeling, 9(2), 195-212. https://doi.org/10.1207/S15328007SEM0902_3

Revelle, W. (2018). Psych: Procedures for psychological, psychometric, and personality research. R package version, 1(10).

Roa, J. A., & Leria-Dulčić, F. (2018). Síndrome de burnout y calidad de vida profesional percibida según estilos de personalidad en profesores de educación primaria. CES Psicología, 11(1), 69-89. https://doi.org/10.21615/cesp.11.1.6

Rosseel, Y. (2012). Iavaan: An R package for structural equation modeling. Journal of Statistical Software, 48(2), 1-36. https://doi.org/10.18637/jss.v048.i02

Rupert, P. A., & Morgan, D. J. (2005). Work setting and burnout among professional psychologists. Professional Psychology: Research and Practice, 36(5), 544-550. https://doi.org/10.1037/0735-7028.36.5.544

Salgado-Roa, J. A., & Lería-Dulčić, F. J. (2020). Burnout, satisfacción y calidad de vida laboral en funcionarios de la salud pública chilenos. Universidad y Salud, 22(1), 06-16. https://doi.org/10.22267/rus.202201.169

Schumacker, R. E., & Lomax, R. G. (2016). A beginner’s guide to structural equation modeling. ¨Psychology press.

Shen, J., Yu, H., Zhang, Y., & Jiang, A. (2015). Professional quality of life: A cross‐sectional survey among Chinese clinical nurses. Nursing & health sciences, 17(4), 507-515. https://doi.org/10.1111/nhs.12228

Stamm B. H. (2005). The ProQOL Manual: The Professional Quality of Life Scale: Compassion Satisfaction. Burnout & Compassion Fatigue/Secondary Trauma Scales. Carrollton, TX: Sidran Press.

Stamm, B. H. (2002). Measuring compassion satisfaction as well as fatigue: Developmental history of the compassion satisfaction and fatigue test. Treating compassion fatigue, 1, 107-119.

Stamm, B. H. (2010). The concise ProQOL manual. Eastwoods.

Suárez, S. (2012). Estresores y satisfacción laboral del personal de enfermería de las Unidades de Cuidados Intensivos del Principado de Asturias [Tesis de maestría, Universidad de Oviedo] https://digibuo.uniovi.es/dspace

Tabachnick, B., & Fidell, L. S (2013). Using Multivariate Statistics. Pearson.

Tinsley, H. E., & Weiss, D. J. (1975). Interrater reliability and agreement of subjective judgments. Journal of Counseling Psychology, 22(4), 358. https://doi.org/10.1037/h0076640

Tornimbeni, S., Pérez, E., Olaz, F., de Kohan, N. C., Fernández, A., & Cupani, M. (2008). Introducción a la psicometría. Paidós.

Velarde-Jurado, E., & Avila-Figueroa, C. (2002). Evaluación de la calidad de vida. Salud pública de México, 44(4), 349-361.

Vidotti, V., Martins, J. T., Galdino, M. J. Q., Ribeiro, R. P., & Robazzi, M. L. D. C. C. (2019). Síndrome de burnout, estrés laboral y calidad de vida en trabajadores de enfermería. Enfermería Global, 18(55), 344-376. https://doi.org/10.6018/eglobal.18.3.325961

Wickham, H. (2009). Elegant graphics for data analysis (ggplot2). Springer.

Yslado-Méndez, R. M., Norabuena-Figueroa, R. P., Loli-Poma, T. P., Zarzosa-Marquez, E., Padilla-Castro, L., Pinto-Flores, I., & Rojas-Gamboa, A. (2019). Síndrome de burnout y la satisfacción laboral en profesionales de la salud. Horizonte Médico 19(4), 41-49. https://doi.org/10.24265/horizmed.2019.v19n4.06

Descargas

Publicado

2023-12-23

Cómo citar

Eidman, L., & Zaragoza Seratti, D. A. (2023). Adaptación Conceptual y Métrica de la Escala Profesional Quality of Life Scale en Población de Psicólogos Argentinos. Revista Evaluar, 23(3), 77–93. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v23.n3.43901

Número

Sección

Investigaciones originales