Validación española de la Escala de Agencia Personal y Empoderamiento (ESAGE-Sp-19)

Autores/as

  • José Manuel Rodríguez-Pellejero Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. https://orcid.org/0000-0003-0961-9750
  • Juan Luis Núñez Alonso Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. https://orcid.org/0000-0002-2400-7843
  • Ángeles Martel Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Desirée González Rodríguez Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Manuel Hernández-Rodríguez Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Débora Hernández Gómez Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v23.n3.43900

Palabras clave:

agencia personal, empoderamiento, disfunción ejecutiva, exclusión social, propiedades psicométricas

Resumen

La agencia personal y el empoderamiento son claves para el cambio y la promoción social. El objetivo de este estudio es desarrollar una versión corta y adaptada al español de la Escala de Agencia Personal y Empoderamiento (ESAGE) y analizar sus propiedades psicométricas. Los participantes fueron 599 estudiantes universitarios (edad, M = 24.89, DT = 6.69; 63.43% mujeres). La estructura del
modelo se probó a través de enfoques factoriales exploratorios y confirmatorios. El Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) mostró un ajuste óptimo para el modelo con un Factor de segundo orden (Agencia Personal) y tres Factores de primer orden (Autoconfianza, Control Interno y Empoderamiento). Los valores alfa de Cronbach fueron aceptables. La regresión múltiple por pasos proporcionó evidencias de validez predictiva y el análisis factorial exploratorio utilizando las escalas de la ESAGE-Sp-19 y de ISP-20 reveló una solución unifactorial clara e interpretable. La ESAGE-Sp-19 se mostró fiable y válida en la población adulta española.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Manuel Rodríguez-Pellejero, Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Psicólogo. Doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Especialista en Psicología Clínica. Contratado Doctor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Juan Luis Núñez Alonso, Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Psicólogo. Catedrático de Universidad. Profesor titular de Psicología de la Educación en Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Ángeles Martel, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Licenciada en Sociología. Profesora a tiempo parcial de la Universidad del Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Trabajadora Social de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Desirée González Rodríguez, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Trabajadora Social de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Manuel Hernández-Rodríguez, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Trabajador Social de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Débora Hernández Gómez, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Trabajadora Social de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Directora del Centro de Incorporación Social para personas sin hogar La Isleta.

Citas

Alkire, S. (2002). Valuing Freedoms: Sen’s capability approach and poverty reduction. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/0199245797.001.0001

Alkire, S. (2005). Subjective quantitative studies of human agency. Social Indicators Research, 74, 217-260. https://doi.org/10.1007/s11205-005-6525-0

Alkire, S. (2008). Concepts and measures of agency. In K. Basu & R. Kanbur (Eds.), Arguments for a better world: Essays in honor of Amartya Sen. Vol. 1, ethics, welfare and measurement (pp. 455-474). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199239115.003.0025

Ardila, A. (2018). Is intelligence equivalent to executive functions? Psicothema, 30(2), 159-164. https://www.psicothema.com

Bandura, A. (1998). Health promotion from the perspective of social cognitive theory. Psychology & Health, 13(4), 623-649. https://doi.org/10.1080/08870449808407422

Bandura, A. (2000). Self-efficacy: The foundation of agency. In W. J. Perrig & A. Grob (Eds.), Control of human behavior, mental processes, and consciousness: Essays in honor of the 60th birthday of August Flammer (pp. 17-33). Lawrence Erlbaum.

Bandura, A. (2001). Social Cognitive Theory: An agentic perspective. Annual Review of Psychology, 52, 1-26. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.1

Bandura, A. (2006). Toward a psychology of human agency. Perspectives on Psychological Science, 1(2), 164-180. https://doi.org/10.1111/j.1745-6916.2006.00011.x

Bandura, A., Freeman, W. H., & Lightsey, R. (1999). Self-efficacy: The exercise of control. Journal of Cognitive Psychotherapy, 13(2), 158-166. https://doi.org/10.1891/0889-8391.13.2.158

Chambers, R. (2001). The world development report: Concepts, content and a chapter 12. Journal of International Development, 13(3), 299-306. https://doi.org/10.1002/jid.784

Christian, L. M. (2015). Stress and immune function during pregnancy: An emerging focus in mind-body medicine. Current Directions in Psychological Science, 24(1), 3-9. https://doi.org/10.1177/0963721414550704

Daminger, A., Hayes, J., Barrows, A., & Wright, J. (2015). Poverty interrupted: Applying behavioral science to the context of chronic scarcity (Informe de investigación). Ideas42. https://www.ideas42.org/project/poverty-interrupted

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). The General Causality Orientations Scale: Self-determination in personality. Journal of Research in Personality, 19(2), 109-134. https://doi.org/10.1016/0092-6566(85)90023-6

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. http://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01

Dickerson, A., & Popli, G. K. (2016). Persistent poverty and children’s cognitive development: Evidence from the UK Millennium Cohort Study. Journal of the Royal Statistical Society. Series A (Statistics in Society), 179(2), 535-558. http.//doi.org/10.1111/rssa.12128

Doom, J. R., & Gunnar, M. R. (2013). Stress physiology and developmental psychopathology: Past, present, and future. Development and Psychopathology, 25(4pt2), 1359-1373. https://doi.org/10.1017/S0954579413000667

Eurostat. (Junio 2023). Living conditions in Europe - Poverty and social exclusion. [Artículo estadístico en línea] https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Living_conditions_in_Europe__poverty_and_social_exclusion&oldid=549030#Key_findings

Farah, M. J., Shera, D. M., Savage, J. H., Betancourt, L., Giannetta, J. M., Brodsky, N. L., Malmud, E. K., & Hurt, H. (2006). Childhood poverty: Specific associations with neurocognitive development. Brain Research, 1110(1), 166-174. https://doi.org/10.1016/j.brainres.2006.06.072

Fracchia, C. S., Segretin, M. S., Hermida, M. J., Prats, L. , & Lipina, S. J. (2020). Mediating role of poverty in the association between environmental factors and cognitive performance in preschoolers. Argentinean Journal of Behavioral Sciences, 12(2), 24-38. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v12.n2.26482

Gómez-Penedo, J. M., Fernández-Álvarez, J., Maristany, M. , & Freiberg-Hoffmann, A. (2022). Inventario de Problemas Interpersonales-32 (IIP-32): Propiedades psicométricas y datos normativos en una muestra clínica de Argentina. Revista Evaluar, 22(2), 64-75. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v22.n2.38688

International Test Commission. (2017). The ITC Guidelines for Translating and Adapting Tests (2da ed.). https://www.InTestCom.org

Johnson, S. B., Riis, J. L., & Noble, K. G. (2016). State of the art review: Poverty and the developing brain. Pediatrics, 137(4), e20153075. https://doi.org/10.1542/peds.2015-3075

Jöreskog, K. G., Sörbom, D., d u Toit, S., & du Toit, M. (2001). LISREL 8: New statistical features. Scientific Software International.

Kabeer, N. (1999). Resources, agency, achievements: Reflections on the measurement of women’s empowerment. Development and Change, 30(3), 435-464. https://doi.org/10.1111/1467-7660.00125

Kagitcibasi, C. (2005). Autonomy and relatedness in cultural context: Implications for self and family. Journal of Cross-Cultural Psychology, 36(4), 403-422. https://doi.org/10.1177/0022022105275959

Lurquin, J. H., McFadden, S. L., & Harbke, C. R. (2014). An electrophysiological investigation of the effects of social rejection on self-control. The Journal of Social Psychology, 154(3), 186-197. https://doi.org/10.1080/00224545.2014.881768

Mani, A., Mullainathan, S., Shafir, E., & Zhao, J. (2013). Poverty impedes cognitive function. Science, 341(6149), 976-980. https://doi.org/10.1126/science.1238041

Marsh, H. W., Martin, A. J., & Jackson, S. (2010). Introducing a short version of the physical self description questionnaire: new strategies, short-form evaluative criteria, and applications of factor analyses. Journal of Sport and Exercise Psychology, 32(4), 438-482.

Maytorena-Noriega, M. de los A. (2020). Escala de Agencia Personal en Educación Superior: Diseño y valoración: Escala de Agencia Personal. Psicumex, 10(1), 39-60. https://doi.org/10.36793/psicumex.v10i1.338

Metcalfe, J., & Mischel, W. (1999). A hot/cool-system analysis of delay of gratification: Dynamics of willpower. Psychological Review, 106(1), 3-19. https://doi.org/10.1037/0033-295X.106.1.3

Morata-Ramírez, M. A., Holgado-Tello, F. P., Barbero-García, I., & Mendez, G. (2015). Análisis factorial confirmatorio: Recomendaciones sobre mínimos cuadrados no ponderados en función del error Tipo I de Ji-Cuadrado y RMSEA. Acción Psicológica, 12(1), 79-90. https://doi.org/10.5944/ap.12.1.14362

Njozela, L., Burns, J., & Langer, A. (2018). The effects of social exclusion and group heterogeneity on the provision of public goods. Games, 9(3), 55. https://doi.org/10.3390/g9030055

Pedrero-Pérez, E. J., & Ruiz-Sánchez de León, J. M. (2019). Síntomas prefrontales en la vida diaria: Normalización y estandarización del Inventario de Síntomas Prefrontales Abreviado en población española. Revista de Neurología, 68(11), 459-467. https://doi.org/10.33588/rn.6811.2018394

Pedrero-Pérez, E. J., Ruiz-Sánchez de León, J. M., Morales-Alonso, S., Pedrero-Aguilar, J., & Fernández-Méndez, L. M. (2015). Sintomatología prefrontal en la vida diaria: Evaluación de cribado mediante el Inventario de Síntomas Prefrontales Abreviado (ISP-20). Revista de Neurología, 60(9), 385-393. https://doi.org/10.33588/rn.6009.2014545

Peña-Contreras, E. K., Lima-Castro, S. E., Arias-Medina, W. P., Bueno-Pacheco, G. A., Aguilar-Sizer, M. E., & Cabrera-Vélez, M. M. (2020). Propiedades psicométricas de la Escala Breve de Resiliencia (BRS) en el contexto ecuatoriano. Revista Evaluar, 20(3), 83-98. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v20.n3.31715

Pepper, G. V., & Nettle, D. (2017). The behavioural constellation of deprivation: Causes and consequences. Behavioral and Brain Sciences, 40, e314. https://doi.org/10.1017/S0140525X1600234X

Pick, S., & Sirkin, J. (2010). Breaking the poverty cycle: The human basis for sustainable development. Oxford University Press.

Pick, S., Sirkin, J., Ortega, I., Osorio, P., Martínez, R., Xocolotzin, U., & Givaudan, M. (2007). Escala Para Medir Agencia Personal y Empoderamiento (ESAGE). Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 41(3), 295-304.

Rodríguez-Pellejero, J. M., & Núñez, J. L. (2018). Relationship between attachment and executive dysfunction in the homeless. Social Work in Health Care, 57(2), 67-78. https://doi.org/10.1080/00981389.2017.1344754

Rotter, J. B. (1966). Generalized expectancies for internal versus external control of reinforcement. Psychological Monographs: General and Applied, 80(1), 1-28. https://doi.org/10.1037/h0092976

Sanders, M. R., Turner, K. M. T., & Metzler, C. W. (2019). Applying self-regulation principles in the delivery of parenting interventions. Clinical Child and Family Psychology Review, 22, 24-42. https://doi.org/10.1007/s10567-019-00287-z

Schermelleh-Engel, K., Moosbrugger, H., & Müller, H. (2003). Evaluating the fit of structural equation models: Tests of significance and descriptive goodness of-fit measures. Methods of Psychological Research, 8(2), 23-74.

Schilbach, F., Schofield, H., & Mullainathan, S. (2016). The psychological lives of the poor. American Economic Review, 106(5), 435-440. https://doi.org/10.1257/aer.p20161101

Segretin, M. S., Hermida, M. J., Prats, L. M., Fracchia, C. S., Ruetti, E., & Lipina, S. J. (2016). Childhood poverty and cognitive development in Latin America in the 21st Century. New Directions for Child and Adolescent Development, 152, 9-29. http://doi.org/10.1002/cad.20162

Sen, A. (1985). Well-being, agency and freedom: The Dewey Lectures 1984. The Journal of Philosophy, 82(4), 169-221. https://doi.org/10.2307/2026184

Shah, A. K., Mullainathan, S., & Shafir, E. (2012). Some consequences of having too little. Science, 338(6107), 682-685. https://doi.org/10.1126/science.1222426

Sheehy-Skeffington, J., & Haushofer, J. (2014). The Behavioural Economics of Poverty. In United Nations Development Programme Istanbul International Center for Private Sector in Development (Ed.), Barriers to and Opportunities for Poverty Reduction (pp. 96-112).

Sherer, M., & Adams, C. H. (1983). Construct validation of the Self-Efficacy Scale. Psychological Reports, 53(3), 899-902. https://doi.org/10.2466/pr0.1983.53.3.899

Shilling, A. A., & Brown, C. M. (2016). Goal-driven resource redistribution: An adaptive response to social exclusion. Evolutionary Behavioral Sciences, 10(3), 149-167. https://doi.org/10.1037/ebs0000062

Úcar-Martínez, X., Jiménez-Morales, M., Soler-Masó, P., & Trilla-Bernet, J. (2017). Exploring the conceptualization and research of empowerment in the field of youth. International Journal of Adolescence and Youth, 22(4), 405-418. https://doi.org/10.1080/02673843.2016.1209120

Vega-Valero, C. Z., Hernández-Toledano, R. A., García-Arreola, O., Nava-Quiroz, C., & Ruíz-Méndez, D. (2019). Escala de Habilidades de Solución de Problemas en Directivos: Desarrollo y validación. Revista Evaluar, 19(3), 68-85. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v19.n3.26814

Wolf, J. R. L. M., & Jonker, I. E. (2020). Pathways to empowerment: The social quality approach as a foundation for person-centered interventions. International Journal of Social Quality, 10(1), 29-56. https://doi.org/10.3167/IJSQ.2020.100103

Xu, M., Li, Z., Qi, S., Fan, L., Zhou, X., & Yang, D. (2020). Social exclusion modulates dual mechanisms of cognitive control: Evidence from ERPs. Human Brain Mapping, 41(10), 2669-2685. https://doi.org/10.1002/hbm.24970

Yoshikawa, H., Aber, J. L., & Beardslee, W. R. (2012). The effects of poverty on the mental, emotional, and behavioral health of children and youth: Implications for prevention. American Psychologist, 67(4), 272-284. https://doi.org/10.1037/a0028015

Zumbo, B.D., Gadermann, A.M., & Zeisser, C. (2007). Ordinal Versions of Coefficients Alpha and Theta for Likert Rating Scales. Journal of Modern Applied Statistical Methods, 6, 4. https://doi.org/10.22237/jmasm/1177992180

Descargas

Publicado

2023-12-23

Cómo citar

Rodríguez-Pellejero, J. M., Núñez Alonso, J. L., Martel, Ángeles, González Rodríguez, D., Hernández-Rodríguez, M., & Hernández Gómez, D. (2023). Validación española de la Escala de Agencia Personal y Empoderamiento (ESAGE-Sp-19). Revista Evaluar, 23(3), 61–76. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v23.n3.43900

Número

Sección

Investigaciones originales