Cuestionario de Experiencias Relacionadas con el Móvil: Validación para adultos de Buenos Aires

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v23.n3.43892

Palabras clave:

ICT, Internet, smartphone, validez, fiabilidad

Resumen

El Cuestionario de Experiencias Relacionadas con el Móvil es un instrumento diseñado para su uso con población española. Consta de 10 ítems que evalúan las dimensiones de Conflicto y Uso Comunicacional y Emocional. El objetivo de este trabajo es adaptar dicha escala para evaluar población adulta local. Se trabajó con 541 adultos de Buenos Aires (19.0% Hombres, 80.2% Mujeres, 0.7% No Binario), de entre 18 y 76 años (M = 28.1, DE = 9.76). Se recolectaron datos con una Encuesta de datos sociodemográficos, el Cuestionario de Experiencias Relacionadas con el Móvil, la Generalized Problematic Internet Use Scale 2 y el Symptom Checklist 27. Mediante un análisis factorial confirmatorio se verificó la estructura bifactorial. La consistencia interna fue adecuada. Se reportan evidencias de validez concurrente. Se confeccionaron baremos. Se concluye que se aporta un instrumento de evaluación con evidencias de calidad psicométrica en una muestra local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Franco Martín Ruscio, Facultad de Psicología, UBA.

Ayudante de Primera de Trabajos Prácticos T. y T. de Expl. y Diag. Psicológico. Módulo I: Psicométricas, Cátedra II (Facultad de Psicología UBA). Lic. en Psicología (UBA).

Juliana Beatriz Stover, CONICET, Facultad de Psicología (UBA)

Investigadora Adjunta CONICET. Jefa de Trabajos Prácticos T. y T. de Expl. y Diag. Psicológico. Módulo I: Psicométricas, Cátedra II (Facultad de Psicología UBA). Dra. en Psicología (UBA), Esp. en Estadística para Ciencias de la Salud (UBA), Lic. en Psicología (UBA).

Citas

American Psychological Association [APA]. (2014). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5). APA.

Backer-Grøndahl, A., & Sagberg, F. (2011). Driving and telephoning: Relative accident risk when using hand-held and hands-free mobile phones. Safety Science, 49(2), 324-330. https://doi.org/10.1016/j.ssci.2010.09.009

Bentler, P. M., & Wu, E. J. C. (2012). EQS 6.2 for Windows. [software de cómputo]. Multivariate Software.

Beranuy-Fargues, M., Chamarro-Lusar, A., Graner-Jordania, C., & Carbonell-Sánchez, X. (2009a). Validación de dos escalas breves para evaluar la adicción a Internet y el abuso de móvil [Validation of two brief scales to assess Internet addiction and mobile phone abuse]. Psicothema, 21(3), 480-485. https://www.psicothema.com/es

Beranuy, M., Oberst, U., Carbonell, X., & Chamarro, A. (2009b). Problematic Internet and mobile phone use and clinical symptoms in college students: The role of emotional intelligence. Computers in Human Behaviour, 25(5), 1182-1187. https://doi.org/10.1016/j.chb.2009.03.001

Bianchi, A., & Phillips, J. G. (2005). Psychological predictors of problem mobile phone use. CyberPsychology & Behavior, 8(1), 39-51. https://doi.org/10.1089/cpb.2005.8.39

Billieux, J., Maurage, P., Lopez-Fernandez, O., Kuss, D. J., & Griffiths, M. D. (2015). Can disordered mobile phone use be considered a behavioral addiction? An update on current evidence and a comprehensive model for future research. Current Addiction Reports, 2(2), 156-162. https://doi.org/10.1007/s40429-015-0054-y

Billieux, J., Van der Linden, M., & Rochat, L. (2008). The role of impulsivity in actual and problematic use of the mobile phone. Applied Cognitive Psychology, 22(9), 1195-1210. https://doi.org/10.1002/acp.1429

Browne, M. W., & Cudeck, R. (1993). Alternative ways of assessing model fit. In K. A. Bollen & J. S. Long (Eds.), Testing structural equation models (pp. 136-162). Sage.

Busch, P. A., & McCarthy, S. (2021). Antecedents and consequences of problematic smartphone use: A systematic literature review of an emerging research area. Computers in Human Behavior, 114, 106414. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106414

Byrne, B. M. (2006). Structural equation modeling with EQS: Basic concepts, applications, and programming (2nd ed.). Lawrence Erlbaum.

Cabañas, M., & Korzeniowski, C. (2015). Uso de celular e Internet: Su relación con planificación y control de la interferencia [Use of cell phones and the Internet: Their relationship with planning and control of interference]. Revista Argentina de Ciencias Del Comportamiento [Argentine Journal of Behavioral Sciences], 7(1), 5-16. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/index

Caplan, S. E. (2010). Theory and measurement of generalized problematic Internet use: A two-step approach. Computers in Human Behavior, 26(5), 1089-1097.https://doi.org/10.1016/j.chb.2010.03.012

Carbonell, X., Chamarro, A., Griffiths, M., Oberst, U., Cladellas, R., & Talarn, A. (2012a). Problematic Internet and cell phone use in Spanish teenagers and young students. Anales de Psicología [Annals of Psychology], 28(3), 789-796. https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.156061

Carbonell, X., Fúster, H., Chamarro, A., & Oberst, U. (2012b). Adicción a Internet y móvil: Una revisión de estudios empíricos españoles [Internet and mobile addiction: A review of Spanish empirical studies]. Papeles del Psicólogo [Psychologist Papers], 33(2), 82-89. https://www.papelesdelpsicologo.es

Carmines, E. G., & McIver, J. P. (1981). Analyzing models with unobserved variables: Analysis of covariance structures. In G. W. Bohrnstedt & E. F. Borgatta (Eds.), Social Measurement: Current Issues (pp. 65-115). Sage.

Casale, S., Fioravanti, G., Bocci-Benucci, S., Falone, A., Ricca, V., & Rotella, F. (2022). A meta-analysis on the association between self-esteem and problematic smartphone use. Computers in Human Behavior, 134. https://doi.org/10.1016/j.chb.2022.107302

Chóliz, M. (2012). Mobile-phone addiction in adolescence: The Test of Mobile Phone Dependence (TMD). Progress in Health Sciences, 2(1), 33-44. https://progressinhealthsciences.publisherspanel.com/resources/html/cms/EDITORIAL_OFFICE

Chóliz, M., Echeburúa, E., & Ferre, F. (2017). Screening tools for technological addictions: A proposal for the strategy of mental health. International Journal of Mental Health and Addiction, 15(2), 423-433. https://doi.org/10.1007/s11469-017-9743-1

Chóliz, M., Villanueva, V., & Chóliz, M. C. (2009). Ellas, ellos y su móvil: Uso, abuso (¿y dependencia?) del teléfono móvil en la adolescencia [They and their mobile: Use, abuse (and dependence?) of the mobile phone in adolescence]. Revista Española de Drogodependencias [Spanish Magazine on Drug Addiction], 34(1), 74-88. https://www.aesed.com/es

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). LEA.

de Gracia-Blanco, M., Vigo-Anglada, M., Fernández-Pérez, M. J., & Marcó-Arbonès, M. (2002). Problemas conductuales relacionados con el uso de Internet: Un estudio exploratorio [Behavioral problems related to the use of the Internet: an exploratory study]. Anales de Psicología [Annals of Psychology], 18(2), 273-292. https://revistas.um.es/analesps

de la Iglesia, G., & Castro-Solano, A. (2019). Academic achievement of college students: The role of the positive personality model. Problems of Education in the 21st Century, 77(5), 572-583. https://doi.org/10.33225/pec/19.77.572

Dominguez-Lara, S. (2018). Fiabilidad y alfa ordinal [Reliability and ordinal alpha]. Actas Urológicas Españolas [Spanish Urological Acts], 42(2), 140-141. https://doi.org/10.1016/j.acuro.2017.07.002

Durao, M., Etchezahar, E., Ungaretti, J., & Calligaro, C. (2021). Propiedades psicométricas del Test de Dependencia al Teléfono Móvil (TDMB) en Argentina y sus relaciones con la impulsividad [Psychometric properties of the Mobile Phone Dependency Test (TDMB) in Argentina and its relationship with impulsivity]. Actualidades en Psicología [News in Psychology], 35(130), 1-18. https://doi.org/10.15517/ap.v35i130.41963

Echeburúa, E., & de Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: Un nuevo reto [Addiction to new technologies and social networks in young people: a new challenge]. Adicciones [Addictions], 22(2), 91-96. https://doi.org/10.20882/adicciones.196

Elhai, J. D., Dvorak, R. D., Levine, J. C., & Hall, B. J. (2017). Problematic smartphone use: A conceptual overview and systematic review of relations with anxiety and depression psychopathology. Journal of Affective Disorders, 207, 251-259. https://doi.org/10.1016/j.jad.2016.08.030

Elosua-Oliden, P., & Zumbo, B. D. (2008). Coeficientes de confiabilidad para escalas de respuesta categórica ordenada [Reliability coefficients for ordered categorical response scales]. Psicothema, 20(4), 896-901. https://www.psicothema.com

Fernández, A., Pérez, E., Alderete, A. M., Richaud, M. C., & Fernández-Liporace, M. (2010). ¿Construir o Adaptar Tests Psicológicos? Diferentes respuestas a una cuestión controvertida [Build or Adapt Psychological Tests? Different Answers to a Controversial Question]. Revista Evaluar [Evaluate Magazine], 10(1). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v10.n1.459

Freiberg-Hoffmann, A., Stover, J. B., de la Iglesia, G., & Fernández-Liporace, M. (2013). Correlaciones policóricas y tetracóricas en estudios factoriales exploratorios y confirmatorios [Polychoric and tetrachoric correlations in exploratory and confirmatory factorial studies in coexistence]. Ciencias Psicológicas [Psychological Science], 7(2), 151-164. https://doi.org/10.22235/cp.v7i1.1057

Flores-Robaina, N., Jenaro-Río, C., González-Gil, F., Martín-Pastor, E., & Poy-Castro, R. (2013). Adicción al móvil en alumnos de secundaria: Efectos en la convivencia [Mobile phone addiction in secondary school students: Effects on coexistence]. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(3), 215-225. https://doi.org/10.3390/ejihpe3030019

Foerster, M., Roser, K., Schoeni, A., & Röösli, M. (2015). Problematic mobile phone use in adolescents: Derivation of a short scale MPPUS-10. International Journal of Public Health, 60(2), 277-286. https://doi.org/10.1007/s00038-015-0660-4

Gamero, K., Flores, C., Arias, W. L., Ceballos, K. D., Román, A., & Marquina, E. (2016). Estandarización del Test de Dependencia al Celular para estudiantes universitarios de Arequipa [Standardization of the Cellular Dependency Test for Arequipa university students]. Persona [Person], 19, 179-200. https://doi.org/10.26439/persona2016.n019.979

García-Umaña, A., & Córdoba-Pillajo, É. (2020). Validación de escala MPPUS-A sobre el uso problemático del smartphone [Validation of scale MPPUS-A on the problematic use of the smartphone ]. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación [Pixel-Bit. Media & Education Magazine], 57, 173-189. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2020.i57.07

Graben, K., Doering, B. K., Jeromin, F., & Barke, A. (2020). Problematic mobile phone use: Validity and reliability of the Problematic Use of Mobile Phone (PUMP) Scale in a German sample. Addictive Behaviors Reports, 12, 100297. https://doi.org/10.1016/j.abrep.2020.100297

Griffiths, M. D. (1995). Technological addictions. Clinical Psychology Forum, 1(76), 14-19. https://doi.org/10.53841/bpscpf.1995.1.76.14

Güzeller, C. O., & Coşguner, T. (2012). Development of a Problematic Mobile Phone Use Scale for Turkish adolescents. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, 15(4), 205-211. https://doi.org/10.1089/cyber.2011.0210

Hardt, J., & Gerbershagen, H. U. (2001). Cross-validation of the SCL-27: A short psychometric screening instrument for chronic pain patients. European Journal of Pain, 5(2), 187-197. https://doi.org/10.1053/eujp.2001.0231

Harris, B., Regan, T., Schueler, J., & Fields, S. A. (2020). Problematic Mobile Phone and Smartphone Use Scales: A systematic review. Frontiers in Psychology, 11, 672. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00672

Herrera-Batista, M. Á. (2009). Disponibilidad, uso y apropiación de las tecnologías por estudiantes universitarios en México: Perspectivas para una incorporación innovadora [Availability, use and appropriation of technologies by university students in Mexico: Perspectives for an innovative incorporation]. Revista Iberoamericana de Educación [Ibero-American Magazine of Education], 48(6), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie4862130

Horwood, S., & Anglim, J. (2019). Problematic smartphone usage and subjective and psychological well-being. Computers in Human Behavior, 97, 44-50. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.02.028

Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cut off criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118

Inostroza, T., Madrid, F., Salinas, M., Reyes, E., & Guerra, C. (2019). Estructura factorial del Cuestionario de Experiencias Relacionadas con Internet en universitarios chilenos [Factorial structure of the Internet-Related Experiences Questionnaire in Chilean university students]. Interdisciplinaria [Interdisciplinary], 36(2), 55-68. https://doi.org/10.16888/interd.2019.36.2.4

Instituto Nacional de Estadística y Censos [National Institute of Statistics and Censuses, INDEC]. (2021). Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación. Cuarto trimestre del 2021. [Access and use of information and communication technologies. Fourth quarter of 2021] https://www.indec.gob.ar

Labrador-Encinas, F. J., & Villadangos-González, S. M. (2010). Menores y nuevas tecnologías: Conductas indicadoras de posible problema de adicción [Minors and new technologies: Behaviors that indicate a possible addiction problem]. Psicothema, 22(2), 180-188. https://www.psicothema.com

López-Fernández, O., Honrubia-Serrano, M. L., & Freixa-Blanxart, M. (2012). Adaptación española del “Mobile Phone Problem Use Scale” para población adolescente. Adicciones, 24(2), 123-130. https://doi.org/10.20882/adicciones.104

Menglong, L., & Liya, L. (2017). La influencia de la adicción al teléfono móvil en la calidad de sueño de estudiantes secundarios dejados atrás: El rol mediador de la soledad [The influence of mobile phone addiction on left-behind middle school student´s sleep quality: The mediator role of loneliness]. Revista Argentina de Clínica Psicológica [Argentine Journal of Clinical Psychology], 26(1), 71-81. https://doi.org/10.24205/03276716.2017.1006

Merlo, L. J., Stone, A. M., & Bibbey, A. (2013). Measuring problematic mobile phone use: Development and preliminary psychometric properties of the PUMP Scale. Journal of Addiction, 912807. https://doi.org/10.1155/2013/912807

Muthén, B., & Kaplan, D. (1985). A comparison of some methodologies for the factor analysis of non-normal Likert variables. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 38(2), 171-189. https://doi.org/10.1111/j.2044-8317.1985.tb00832.x

Pepper, R., Solomon, G., & Williams, C. (2012). What is the impact of mobil telephony on economic growth? GSM Association. https://www.gsma.com/mobilefordevelopment/wp-content/uploads/2014/10/gsma-deloitte-impact-mobile-telephony-economic-growth.pdf

Redondo-Pacheco, J., Rangel-Noriega, K. J., Luzardo-Briceño, M., & Inglés-Saura, C. J. (2016). Experiencias relacionadas con el uso de Internet y celular en una muestra de estudiantes universitarios colombianos [Experiences related to the use of the Internet and cell phones in a sample of Colombian university students]. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte [Virtual Magazine Catholic University of the North], 49, 7-22. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/index

Richardson, M., Hussain, Z., & Griffiths, M. D. (2018). Problematic smartphone use, nature connectedness, and anxiety. Journal of Behavioral Addictions, 7(1), 109-116. https://doi.org/10.1556/2006.7.2018.10

Richaud de Minzi, M. C. (2008). Nuevas tendencias en psicometría [New trends in psychometrics]. Revista Evaluar [Evaluate Magazine], 8(1), 1-19. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v8.n1.501

Rodríguez-Ceberio, M., Díaz-Videla, M., Agostinelli, J., & Daverio, R. (2019). Adicción y uso del teléfono celular [Cell phone addiction and use]. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP [Ajayu Organ of Scientific Dissemination of the Department of Psychology UCBSP], 17(2), 211-235. https://app.lpz.ucb.edu.bo/Publicaciones/Ajayu/revista.html

Rozgonjuk, D., Levine, J. C., Hall, B. J., & Elhai, J. D. (2018). The association between problematic smartphone use, depression and anxiety symptom severity, and objectively measured smartphone use over one week. Computers in Human Behavior, 87, 10-17. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.05.019

Ryding, F. C., & Kuss, D. J. (2020). Passive objective measures in the assessment of problematic smartphone use: A systematic review. Addictive Behaviors Reports, 11, 100257. https://doi.org/10.1016/j.abrep.2020.100257

Sánchez-Martínez, M., & Otero, A. (2009). Factors associated with cell phone use in adolescents in the community of Madrid (Spain). CyberPsychology and Behavior, 12(2), 131-137. https://doi.org/10.1089/cpb.2008.0164

Satorra, A., & Bentler, P. M. (2001). A scaled difference chi-square test statistic for moment structure analysis. Psychometrika, 66(4), 507-514. https://doi.org/10.1007/BF02296192

Simó-Sanz, C., Martínez-Sabater, A., Ballestar-Tarín, M. L., & Domínguez-Romero, A. (2017). Instrumentos de evaluación del uso problemático del teléfono móvil/Smartphone [Instruments for the evaluation of problematic use of mobile phones/Smartphones]. Salud y Drogas [Health and Addictions], 17(1), 5-14. https://ojs.haaj.org

Sohn, S. Y., Rees, P., Wildridge, B., Kalk, N. J., & Carter, B. (2019). Prevalence of problematic smartphone usage and associated mental health outcomes amongst children and young people: A systematic review, meta-analysis and GRADE of the evidence. BMC Psychiatry, 19(1), 356. https://doi.org/10.1186/s12888-019-2350-x

Stover, J. B., & Tisocco, F. (2020). Generalized Problematic Internet Use Scale 2: Estudios psicométricos en adultos de Buenos Aires [Generalized Problematic Internet Use Scale 2: Psychometric studies in adults from Buenos Aires]. In XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. [XII International Congress of Research and Professional Practice in Psychology. XXVII Research Conference. XVI Meeting of Researchers in Psychology of MERCOSUR. II Occupational Therapy Research Meeting. II Music Therapy Meeting. Faculty of Psychology-University of Buenos Aires]. http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2020

Stover, J. B., Fernández Liporace, M., & Castro Solano, A. (2023). Generalized Problematic Internet Use Scale 2: Adaptación para adultos de Buenos Aires. Revista de Psicología, 41(2), 1127-1151. https://doi.org/10.18800/psico.202302.017

Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S. (2013). Using Multivariate Statistics (6th ed.). Pearson.

The Jamovi Project. (2023). Jamovi. (Version 2.3). [software de cómputo]. https://www.jamovi.org

Toda, M., Monden, K., Kubo, K., & Morimoto, K. (2006). Mobile phone dependence and health-related lifestyle of university students. Social Behavior and Personality: An International Journal, 34(10), 1277-1284. https://doi.org/10.2224/sbp.2006.34.10.1277

Turan, N., Polat, O., Karapirli, M., Uysal, C., & Turan, S. G. (2011). The new violence type of the era: Cyber bullying among university students: Violence among university students. Neurology, Psychiatry and Brain Research, 17(1), 21-26. https://doi.org/10.1016/j.npbr.2011.02.005

van Velthoven, M. H., Powell, J., & Powell, G. (2018). Problematic smartphone use: Digital approaches to an emerging public health problem. Digital Health, 4, 1-9. https://doi.org/10.1177/2055207618759167

World Health Organization. (2019). International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems (11th ed.). WHO.

Xie, X., Dong, Y., & Wang, J. (2018). Sleep quality as a mediator of problematic smartphone use and clinical health symptoms. Journal of Behavioral Addictions, 7(2), 466-472. https://doi.org/10.1556/2006.7.2018.40

Descargas

Publicado

2023-12-23

Cómo citar

Ruscio, F. M., & Stover, J. B. (2023). Cuestionario de Experiencias Relacionadas con el Móvil: Validación para adultos de Buenos Aires. Revista Evaluar, 23(3), 16–30. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v23.n3.43892

Número

Sección

Investigaciones originales